Igualdad confirma el caso de Débora como un asesinato machista
La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a nueve en Andalucía y a 33 en el conjunto nacional
"Le preguntábamos por Débora y decía que los había abandonado"
Decretan el ingreso en prisión del marido de Débora Morais por su presunto homicidio
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del asesinato de Débora Morais Dos Santos, la mujer de 39 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida en una nave de la capital malagueña después de que su marido supuestamente la estrangulara y la enterrara bajo hormigón.
Con la confirmación de este último caso, se eleva a nueve el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, a 33 en el conjunto nacional y a 1.163 desde 2003, según ha informado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter.
El marido de Débora, de 40 años, que permanece en prisión desde el lunes por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, está siendo investigado por un delito de homicidio después de estrangular supuestamente a su pareja en el transcurso de una discusión, pues estaban en trámites de separación.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su "rotunda condena" a este episodio y ha defendido que, ante la violencia machista, "la unidad de toda la sociedad no debe tener fisuras", por lo que "es necesario la conciencia colectiva ante situaciones como las que se han producido en nuestro país, donde en tan sólo 24 horas se han conocido tres asesinatos", unos hechos que, ha insistido, "debemos condenar, actuar con contundencia para aislar a los maltratadores y no normalizar ni los casos ni los discursos que amparan estos comportamientos".
Y es que el asesinato de Débora se suman el de otras dos mujeres, de 32 y 67 años, en Palencia y Benidorm -respectivamente-, a las que la violencia machista también les ha arrebatado la vida. En el caso de la primera víctima mortal, fue hallada sin vida en su vivienda cuando los agentes acudieron al domicilio para informar de la muerte de su pareja, quien se suicidó arrojándose a las vías del tren. La mujer que residía en Benidorm fue localizada el domingo por la noche en el suelo de su vivienda, con dos puñaladas en el pecho, por agentes de la Policía Local de Benidorm que acudieron a comunicarle la muerte en accidente de tráfico de su pareja, ese mismo día, sobre las 22.00 horas, al colisionar contra una grúa.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, también ha expresado sus condolencias por el caso de Débora y ha mandado un abrazo a su familia. Además, ha expresado su repulsa hacia la violencia machista, que ha definido como una lacra y que ha de terminar.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne