Super Micro Computers
Imbroda afirma que los colegios malagueños tienen 455 actuaciones sin ejecutar desde 2016
Educación
Las obras pendientes de la anterior legislatura tienen un coste de 143 millones de euros y dos de cada tres son de carácter urgente, según el consejero
Imbroda critica el estado de las aulas prefabricadas, "algunas parecen barracones militares de Afganistán", y asegura que en ellas estudian 11.000 escolares andaluces
Málaga/Ampliaciones de centros, construcción de institutos en zonas de expansión, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de cubiertas, obras en comedores y gimnasios... Así hasta 455 actuaciones son las que han quedado pendientes en la provincia de Málaga desde 2016, según ha indicado este miércoles el consejero Javier Imbroda en la comisión parlamentaria de Educación.
El coste de estas intervenciones no realizadas por la anterior legislatura de la Junta de Andalucía supera los 143 millones de euros, ha destacado Javier Imbroda. Málaga es la provincia con mayor número de actuaciones pendientes, en su mayoría relacionadas con las infraestructuras educativas. Le sigue, de lejos, la provincia de Sevilla con 298 actuaciones valoradas en 73 millones de euros y Almería son 192 actuaciones por un valor de 39,37 millones.
También subraya el consejero de Educación que una de cada tres obras pendientes son de “extrema urgencia”, tal y como recoge el informe de evaluación elaborado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Según este estudio, en todo el ámbito andaluz las actuaciones prioritarias no atendidas desde 2016 son 1.363, con un coste aproximado de 330,6 millones de euros.
El consejero en su intervención también ha ofrecido el dato de las obras pendientes desde 2006, un total de 2.742, por un valor de más de 835 millones de euros en toda Andalucía.
Prefabricadas como "barracones militares de Afganistán"
Estos retrasos en las ejecuciones han provocado la proliferación de aulas prefabricadas, instalaciones que en algunos casos "parecen barracones de un campamento militar de Afganistán", ha dicho Imbroda en alusión a Mijas y que con otras instalaciones "se le ha caído el alma a los pies" porque le recuerdan "la España de los años cuarenta". Unos 11.000 escolares andaluces estudian en estas instalaciones temporales que se han quedado durante décadas en algunos centros.
Imbroda ha ofrecido un plan de infraestructuras para ejecutar en siete años con 831 millones de euros que se distribuirán "con criterios objetivos". Los plazos para atender cada una de esas actuaciones han sido de entre seis y nueves meses. La Consejería tratará de rebajarlo, en algunos casos, a una semana porque de lo contrario se tardaría hasta quince años en resolverlas todas, al ritmo sostenido hasta ahora, que ha hecho que las infraestructuras educativas estén en una "situación insostenible", señala Imbroda.
El consejero también ha asegurado que "el Gobierno saliente no planificó ninguna obra de climatización para este periodo estival".
Solo un 27% del presupuesto de la APAE para obras
El consejero destaca también la falta de financiación destinada a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y que los pocos recursos de los que dispone no se han destinado a las actuaciones prioritarias.
La APAE cuenta con un presupuesto para gastos de algo más de 551 millones de euros, de los cuales 372,5 millones (el 73%) corresponden al pago de servicios que no tienen que ver con obras y equipamientos de centros como el comedor escolar, aula matinal o las bonificaciones a las familias del primer ciclo de Infantil.
Por lo tanto, el presupuesto disponible para infraestructuras recogido en la última memoria es de 138,5 millones de euros, es decir tan solo un 27,10% del total. Esto supone una inversión anual por centro de 24.750 euros. Además, del montante total, ha asegurado el consejero “prácticamente 40 millones se destina al Capítulo 1 de personal, que evidentemente no se corresponde con gastos en infraestructuras como tales”.
Temas relacionados
No hay comentarios