Incendio en Pujerra: Bendodo pide a los políticos que "dejen a los profesionales trabajar"
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía espera que "nadie tenga la inteción de hacer algo que no es lo correcto y que no deje a los profesionales trabajar"
Se incorporan los medios aéreos al incendio en Sierra Bermeja
Unos 1.000 efectivos están trabajando en el incendio forestal declarado este miércoles en el término municipal de Pujerra. Bomberos forestales del Infoca, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencia luchan contra las llamas desde ayer y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha querido agradecer su esfuerzo. Al mismo tiempo, ha pedido que, por favor, "dejen a los profesionales trabajar".
"Tanto la consejera de Medio Ambiente como yo les informaremos puntualmente como miembros del Gobierno. A partir de ahí que nadie tenga la intención de hacer algo que no es lo correcto y que no deje a lo profesionales trabajar. Ese es el llamamiento que hago a los dirigentes políticos que quieran venir al incendio, que, por favor, dejen a los profesionales trabajar", ha dicho Elías Bendodo, desplazado desde primeras horas del incendio al puesto de mando avanzado de Pujerra.
En cuanto a las condiciones del propio fuego, Bendodo ha destacado que afecta a tres términos municipales, Pujerra, Júzcar y Benahavís y ha recordado que "se activó el nivel 1 inmediatamente y a las 20:00 el nivel 2 y la UME".
"La noche ha permitido una ventana de oportunidad, se ha podido trabajar en algunos flancos, la noticia positiva es que prácticamente no hay viento, lo que ayuda al trabajo en tierra. La negativa es la inversión térmica, es decir, que cuanto más subes en altitud la temperatura aumenta", ha explicado Bendodo.
Esto ha generado una nube de humo que ha impedido que los medios aéreos pudiesen trabajar durante las primeras horas del día, las menos cálidas y las más efectivas para sofocar el incendio, que ya ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas.
En cuanto a las personas que tuvieron que salir de sus casas, Bendodo ha confirmado que de los 2.000 desalojados solo 37 han pasado la noche en la carpa de San Pedro de Alcántara. "Esperemos que las próximas horas y durante la jornada de hoy esa situación se pueden normalizar al alejarse el peligro de los núcleos urbanos, pero todavía es pronto para tomar la decisión" de que vuelvan a sus casas, ha subrayado el consejero.
También ha apuntado que "será una jornada larga" y que cada hora se actualiza el parte meteorológico para poder atacar las llamas con mayor efectividad. En relación a las posibles causas, Bendodo ha destacado que "todavía es pronto para saber las causas del incendio. Fue la Guardia Civil la que primero llegó al lugar y, por lo tanto, ellos procederán a la investigación y conclusiones que tengan que llegar".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos