Incendio en Sierra Bermeja en Málaga: El viento empeora esta tarde, con rachas de 30 km/h
La previsión meteorológica para este fin de semana se espera que sea más favorable para las labores de extinción
"El incendio es un monstruo hambriento y pretendemos confinarlo"
Elevan a nivel 2 del Plan Infoca el incendio en Sierra Bermeja, que ha sido "intencionado"
El gran incendio del verano deja un bombero fallecido y 1.000 desalojados
Málaga/El viento había dado una tregua en la mañana de este viernes a los efectivos que continúan luchando contra el incendio en Sierra Bermeja, en Málaga, pero la previsión meteorológica para las próximas horas no es buena. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el poniente vuelva a coger fuerza esta tarde, con rachas que pueden superar los 30 km/h, con lo que se van a empeorar las condiciones para acabar con las llamas.
A su vez, las temperaturas se mantendrán por encima de los 30 grados en la zona. Además, este repunte en la intensidad del viento puede venir acompañado de intervalos de terral, que es más seco, según ha explicado el director del Centro Meteorológico de Málaga (Aemet), José María Sánchez-Laulhé, quien ha advertido que estas condiciones podrían "reavivar" el incendio.
"Ya depende de cómo tengan de controlada la situación los efectivos", ha precisado, al tiempo que ha explicado que "cuando un incendio tiene cierta entidad, él mismo crea sus propias dinámicas de vientos". "Una vez el monstruo ya está creado, él pone sus propias condiciones", ha comentado.
Se espera, por tanto, otra tarde complicada en la zona, pero la previsión meteorológica cambiará a partir de esta noche y las condiciones podrían empezar a ser más favorables para los efectivos que trabajan en las labores de extinción. Sobre las 21.00 o 22.00 la velocidad del viento se prevé que afloje y para el fin de semana la meteorología dejará de ayudar al incendio. Desde esa hora y conforme avance el fin de semana los vientos se irán transformando en brisas.
El fuego, que se acerca ya a las 48 horas activo y que se extiende por cuatro término municipales de la provincia (Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil), ha arrasado ya más de 3.600 hectáreas. "El incendio está muy vivo y las previsiones meteorológicas son malas", ha advertido el subdirector del Centro Operativo Regional que ha asumido el mando en las labores de extinción, Alejandro García, que se ha referido al incendio como "un monstruo hambriento".
Temas relacionados
No hay comentarios