Incremento salarial del 3,1% para este año para unos 100.000 trabajadores de hostelería en Málaga
Patronal y sindicatos también constituyen una mesa técnica para la formación de los trabajadores
El Palacio de Ferias se queda pequeño para el Salón de Hostelería de Málaga
La hostelería de Málaga cierra el mejor año de su historia en empleo y recupera la facturación
Málaga/La patronal y los sindicatos intervinientes en la hostelería en la provincia de Málaga han rubricado este martes en la sede de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) las tablas salariales que incrementarán este año los sueldos en el sector turístico un 3,1%.
Esta subida se formaliza una vez conocido el IPC a cierre de 2023 y se enmarca en el acuerdo de prolongación de vigencia del convenio provincial de hostelería hasta el 31 de diciembre de 2027, que se alcanzó el pasado mes de agosto.
Así, una vez que las tablas se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), regularán las percepciones de alrededor de 100.000 personas que están dadas de alta en el sector turístico de la provincia de Málaga, según han indicado en un comunicado.
De igual modo, han recordado que dicho sector de actividad es el primer generador de empleo de la economía, y que además representa alrededor del 30% de todos los puestos de trabajo que el turismo genera en el conjunto de Andalucía.
Referencia al IPC con mínimos y máximos
Han detallado que el acuerdo alcanzado el pasado agosto y que este martes se ha refrendado con la firma de las tablas salariales modifica al alza de las retribuciones de los trabajadores de la hostelería ya desde el recién acabado ejercicio 2023 y hasta 2027 incluido, con referencias al índice de precios al consumo (IPC) pero con mínimos garantizados y máximos topados.
El objetivo compartido fue conjugar las demandas sindicales con la protección de las empresas ante posibles incrementos desmesurados de esta referencia, como ha sucedido en buena parte del último año.
Así, para 2023 se fijó una subida salarial referenciada al IPC, pero con un mínimo del 2,5%. Como el IPC ha cerrado en el 3,1%, la subida a aplicar es del citado 3,1%. Para 2024 y 2025 se aplicará en cada uno de ellos un incremento mínimo también del 2,5% más el IPC; y para 2026 y 2027 se acordaron subidas salariales sobre el ejercicio inmediatamente anterior de un mínimo del 2% de nuevo con la referencia del añadido del IPC.
En relación con el pago de la diferencia de salario existente entre lo previsto para 2023 en el anterior acuerdo y la revisión acordada, éste se podrá hacer efectivo hasta el 31 de agosto de 2024 como fecha máxima, según han consensuado las partes.
Todos los incrementos acordados se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos retributivos del convenio provincial de hostelería de Málaga, como la manutención, el plus de distancia, el vestuario y la bolsa de vacaciones, en los mismos porcentajes de las subidas pactadas para cada uno de los ejercicios mencionados.
Mesa técnica de formación y acreditación de títulos
Además de la rúbrica de los aumentos retributivos, también se ha constituido este martes entre patronal y los sindicatos una mesa técnica que permita avanzar en la formación de los trabajadores.
Se trata ésta de una cuestión "clave" para ambas partes, por cuanto la cualificación de los empleados se plantea como la base de una industria moderna y en la que se pueden desarrollar carreras profesionales de manera óptima.
De igual modo, han detallado se trabajará para que la actividad hostelera y hotelera sea aún más atractiva; y se impulsará la acreditación profesional de los trabajadores también como garantía de desarrollo profesional y como aval de experiencia y compromiso con el sector.
También te puede interesar
Lo último