La tribuna
Voto de pobreza
La cifra inicial dada por el dispositivo Infoca era de 750 hectáreas. Pero en la última medición realizada por los técnicos del plan contra incendios la superficie total calcinada por el fuego más grave ocurrido en la provincia de Málaga en la última década revela que son unas 15 más.
Es el resultado de la medición que se ha llevado a pie sobre el propio terreno durante varios días dada la enorme dimensión del incendio que se declaró en una finca de monte público del término municipal de Pujerra el pasado día 4 de febrero.
La mayoría de la superficie arrasada por las llamas, unas 500 hectáreas, según los datos facilitados por el dispositivo del Infoca, fue de arbolado y matorral de zonas de alto valor ecológico y que formaban parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Genal y de la propuesta de del futuro parque nacional de Sierra Bermeja. El resto del terreno quemado, alrededor de 265 hectáreas, fue de pastizal.
Sobre las causas poco ha trascendido hasta la fecha, aunque la principal hipótesis que se baraja es la de una quema de restos agrícolas que se descontroló debido al fuerte viento que soplaba ese día en la zona.
Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga que el fuego podría haberse originado en una parcela de monte público de castaños arrendada hace varios meses a tres vecinos de Pujerra, en la que al parecer estaba previsto realizar quemas de rastrojos durante el fin de semana en la que se declaró el incendio.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios