El Infoca se afana en apagar los “puntos calientes” del incendio de Pujerra

Los bomberos trabajan en controlar el incendio, que está estabilizado desde el viernes

El Infoca destaca que quedan días para dar el fuego por controlado

Crespo destaca la labor de Infoca para controlar incendio en Pujerra y advierte: "Aún queda trabajo"

Un medio aéreo trabajando sobre la zona afectada por las llamas.
Un medio aéreo trabajando sobre la zona afectada por las llamas. / Javier Flores
Mª Jesús Serrano

12 de junio 2022 - 07:07

Benahavís/Unos 200 efectivos se han afanado este sábado en apagar los puntos calientes que hay en el perímetro del incendio declarado el pasado miércoles en Pujerra para controlar las llamas y su posterior extinción, que se encuentra estabilizado desde el viernes, según han informado desde el Plan Infoca.

El fuego fue declarado el pasado miércoles, 8 de junio, en el paraje de La Resinera, localizado en el término municipal de Pujerra, y se extendió a los municipios vecinos de Júzcar y Benahavís, provocando el desalojo de hasta 2.000 residentes que ya han regresado a sus viviendas y la quema de unas 3.500 hectáreas de monte bajo y matorral.

Los trabajos de extinción del fuego han consistido este sábado en “la apertura de líneas cortafuego por tierra, apoyada con la bajada de llama con el agua que lanzan los medios aéreos” y de “remate desde los equipos de tierra” en todo el perímetro. Sobre las primeras, han indicado que “lo que hacen es confinar el incendio e impedir que salga de donde ahora mismo se encuentra encerrado”.

Alrededor de las 20:30 horas continuaban trabajando sobre el terreno “20 medios aéreos, 200 personas por tierra y 9 vehículos autobomba”, un número de efectivos terrestres que seguirán trabajando durante la noche, han precisado desde el Plan Infoca. Según la última actualización en la red social Twitter, publicada a las 22:00 horas, el dispositivo de noche está compuesto por "7 grupos de bomberos forestales, 4 autobombas, 4 BRICAS, 7 técnicos de operaciones y 4 agentes de medioambiente". Además, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado que queda operativo en la población para conocer de primera mano la evolución de las llamas.

Las zonas en las que se ha registrado una mayor actividad del fuego en la jornada de hoy ha sido en los flancos “este, noroeste y sur”, aunque desde el servicio de extinción han precisado que “el norte puede tener puntos calientes”; y los trabajos han consistido en “limpiar la vegetación de alrededor de esos puntos calientes para que no siga avanzando” y desde el aire “lo que se ha hecho con el agua es bajar la intensidad de llama que hay en esas zonas calientes”.

De este modo, los efectivos esperan que la noche dé “una tregua con algo de humedad”, aunque por las altas temperaturas de hoy “no parece que vaya a aportar mucha humedad que venga a refrescar el ambiente”, han valorado desde el Infoca, matizando que ello implica que la vegetación “no recupera humedad”, por lo que se puede producir una situación de “estrés hídrico”, y por lo tanto, “si la vegetación no está húmeda, está dispuesta a arder”.

El viento y la orografía se han presentado como las principales dificultades en las labores de extinción de este sábado, ya que durante la tarde se han registrado “rachas de 40 kilómetros por hora” y “la profundidad de los valles de la sierra es pronunciada, por lo que el agua no cala bien en la vegetación”.

“Lo positivo es que el incendio está confinado dentro de un área en un perímetro, y lo que estamos haciendo es apagar los puntos calientes y las llamas que hay” en el mismo, han precisado desde el dispositivo, al tiempo que han estimado que “pueden quedar días para que se dé el incendio por controlado”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado el operativo desplegado por el Plan Infoca contra el incendio, y ha advertido que "aún queda trabajo por delante" para darlo por controlado y, después, por extinguido.

El fuego ha calcinado una superficie de 3.500 hectáreas de monte bajo y matorral
El fuego ha calcinado una superficie de 3.500 hectáreas de monte bajo y matorral / Javier Flores

"Es extraordinario el compromiso de todos los que están trabajando para controlar un incendio marcado por un terreno tan abrupto y con una arboleda tan densa, lo que requiere un tremendo esfuerzo por parte de los bomberos forestales", ha apuntado Crespo, antes de desear la pronta recuperación de los tres bomberos heridos por quemaduras, de los cuales uno continúa ingresado en la Unidad de quemados del Hospital Regional de Málaga.

La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la "máxima prudencia y responsabilidad" para tratar de reducir el riesgo de incendios forestales "en unos días de intenso calor que afecta a casi toda Andalucía". "Proteger y conservar el patrimonio natural de Andalucía es un objetivo colectivo de todos los andaluces y de quienes nos visitan", ha remarcado.

stats