Inician la negociación del ERE para extinguir los contratos de la plantilla del Tívoli
La administración concursal de la antigua empresa propietaria plantea la extinción de los 79 contratos de trabajo existentes
Los trabajadores de Tívoli piden en el juicio que los subroguen
Benalmádena/La administración concursal de la antigua empresa propietaria del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena, ha comenzado con la representación sindical de la plantilla las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), planteado para la extinción de los 79 contratos con los que cuenta el espacio de ocio, según ha destacado a Málaga Hoy el letrado Juan Antonio Sánchez.
El administrador concursal ha afirmado que “se ha iniciado el procedimiento del período de consultas”, para lo que las partes cuentan con “30 días naturales” para alcanzar un acuerdo, que según ha indicado expira “a mediados del mes de junio”.
De lo contrario, el abogado ha señalado que “se someterá al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga” para que “establezca lo que sea oportuno en relación a la extinción de los contratos de trabajo”, que es donde se dirime el concurso de acreedores necesario en el que está inmersa desde agosto de 2020 la antigua propiedad, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones SA (CIPASA).
El procedimiento deriva de la petición que realizó el administrador concursal al Juzgado de lo Mercantil en noviembre de 2021 para el “cese de la actividad” del parque, que sigue su curso, y en la actualidad la tramitación se encuentra en el período de consultas, que es lo que indica la norma “para un expediente de extinción de los contratos de trabajo colectivos”.
Sánchez ha explicado que la administración concursal ha propuesto a la plantilla en el marco de este procedimiento “extinguir la totalidad de los contratos de trabajo de la empresa con la indemnización que marca la ley para el despido objetivo y con el máximo de mensualidades”, “son 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades”. El ERE afectará a un total “79 trabajadores entre fijos y fijos- discontinuos” con los que cuenta Tívoli World, según ha detallado.
De este modo, el letrado ha asegurado que el Juzgado de lo Mercantil ostenta la “competencia para la extinción de los trabajos”, según resolvió la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga tras la vista celebrada el pasado 4 de mayo, relacionada con la denuncia interpuesta por CCOO contra la actual propietaria del Tívoli, el grupo inmobiliario Tremón, por un presunto despido tácito al no pronunciarse respecto a la subrogación o asunción de la plantilla, que pertenece a CIPASA. En este punto, Sánchez ha avanzado que la representación sindical “ha anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS)” contra el fallo judicial.
Por su parte, la secretaria de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha destacado que para la fecha en la que se celebró el juicio del pasado mes de mayo el administrador concursal “ya dijo que había planteado el expediente de extinción”, cuya primera reunión del período de consultas se celebró el pasado mes mayo y la próxima tendrá lugar el 9 de junio.
En este sentido, señalado que el sindicato ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil en el marco del período de consultas que “llame a la Mesa de negociación tanto a Tremón como a Parque Tívoli Málaga para que estén presentes en el expediente de extinción”, así como ha puesto de relieve su oposición al ERE planteado.
Villalba ha avanzado que CCOO va a recurrir “el expediente de extinción ante la Sala de lo Social del TSJA de Málaga”, asegurando que la intención del sindicato es “negociar el ERE, y por supuesto, mostrar que estamos en contra puesto que no tiene potestad la jueza para despedir a los trabajadores de una empresa que está en concurso”.
Por último, la sindicalista ha estimado que una vez que finalice el período de consultas, “la jueza aceptará admitir el expediente y la gente se irá al desempleo, a cobrar su ayuda o la indemnización del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) conforme marca la ley”.
Los trabajadores muestran su “impotencia” ante la situación
Los trabajadores del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena, han mostrado su “impotencia” ante la situación en la que se encuentra la plantilla, cuya representación sindical negocia en la actualidad con la administración concursal de la antigua propietaria del espacio de ocio el Expediente de Extinción de Empleo (ERE), que afectará a los 79 contratos existentes, según ha destacado el presidente del comité de empresa, Juan Ramón Delgado.
Así, ha lamentado que los empleados del parque continúan realizando “labores de limpieza y vigilancia”, pese a que los trabajadores fijos están dados de alta en la Seguridad Social por la antigua propietaria, “la Compañía Internacional de Parques y Atracciones SA (CIPASA)”, y no perciben ninguna remuneración desde que terminó el pasado 31 de octubre de 2021 el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.
De igual modo, Delgado ha recordado que los trabajadores fijos- discontinuos “están sin cobrar”, ya que el pasado 31 de marzo “se acabó la ayuda postpandemia del Gobierno”, a excepción de los mayores de 52 años, que “están intentando acogerse a las ayudas que hay o al desempleo si tienen, que son pocos”. Además, ha lamentado el "abandono" de los empleados.
Temas relacionados
No hay comentarios