Inician los trámites del proyecto de enlace, urbanización y estudio de detalle de Intu en Torremolinos
El futuro espacio comercial y de ocio prevé una inversión de mil millones de euros
Las fotos del Intu Costa del Sol de Torremolinos
Toremolinos/Los proyectos de enlace, urbanización y estudio de detalle del centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol de Torremolinos, que supondrá una inversión de mil millones de euros, serán presentados en los próximos días por los promotores en el Ayuntamiento de la localidad costasoleña, según ha informado la promotora este miércoles.
El proyecto de enlace, exigido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, va a suponer para la ciudad “una importante transformación” con la mejora de los accesos y la movilidad, posibilitando la entrada en funcionamiento de Intu Costa del Sol y ordenando los flujos circulatorios que generará, han señalado.
Así, se ha elaborado el proyecto de remodelación de enlace de acceso a Torremolinos en el punto kilométrico 226 de la Autopista del Mediterráneo AP-7 en colaboración con el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, lo que implica “iniciar la tramitación administrativa de esta obra que solucionará técnicamente las afecciones a la red de carreteras del Estado” y que supone los desarrollos previstos en el PGOU.
Desde la compañía han explicado que el enlace objeto de la remodelación “es de tipo glorieta a distinto nivel y permitirá todos los movimientos”, puesto que todas las conexiones con ésta presentan ramales de entrada y de salida.
Asimismo, han precisado que “en la glorieta confluyen los ramales de conexión con la autopista AP-7 (MA-20), la Autovía del Mediterráneo A-7 (Hiperronda), con el acceso principal a Torremolinos por la calle Costa Rica y con la glorieta anexa al Centro de Control de Túneles situado junto al enlace”.
Como movimientos secundarios que se derivan del enlace, la promotora ha señalado “el acceso al camino de la cantera y a la urbanización Las Viñas de la Sierra a través de la glorieta anexa y mediante un camino a las urbanizaciones colindantes al enlace”.
Además, la remodelación y la mejora del enlace contempla “la incorporación a la glorieta de ramales directos a derechas en todos los accesos actuales” a la misma, ampliando el acceso por la calle Costa Rica de dos carriles a seis, tres por cada sentido.
A su vez, se generan dos nuevos accesos mediante sendos viales, uno por el oeste que accede a Torremolinos junto al Jardín Botánico y otro por el este que continua por la calle Rocío Jurado, ambos con dos carriles de entrada y uno de salida del municipio, han indicado.
En síntesis, “el enlace supone la ejecución de más de 6,5 kilómetros de ejes viarios adicionales a los ya existentes, correspondientes a una plataforma viaria de unos 60.000 metros cuadrados y dos nuevas estructuras de gran complejidad” para materializar dos pasos a distinto nivel cruzando la AP-7, uno superior y otro inferior.
En cuanto al proyecto de urbanización de los sectores URO-8 y URO-9, desde la compañía han destacado que “permitirá ejecutar la urbanización” el área en el que se integrará Intu Costa del Sol, y que contempla aspectos como “calles, zonas verdes, iluminación, recogida de aguas, etc.”, así como se ejecutará el nuevo trazado y dimensionamiento de la avenida Costa Rica.
Estos proyectos se desarrollan en base a los requerimientos del PGOU y suponen “evidentes mejoras de integración urbana, principalmente en la movilidad y los accesos” que disfrutarán los residentes de Torremolinos y los visitantes que registra el municipio costasoleño, que también contarán con 26.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Por su parte, el estudio de detalle supone iniciar la tramitación urbanística de la ordenación de la parcela de equipamiento comunitario privado junto al Palacio de Congresos de Torremolinos, que es el lugar en el que se ubicará la parte de ocio de Intu Costa del Sol, han señalado desde la compañía, al tiempo que han valorado que los proyectos estarán ejecutados en su conjunto en el plazo de tres años.
En estos momentos de incertidumbre económica general, el Global Resort proyectado supone una importante generación de puestos de trabajo y empresas proveedoras de todos los sectores, lo que se convertirá en un extraordinario motor económico de toda la provincia, para lo que se prevé una inversión que supera los 47 millones de euros solo para el proyecto de enlaces y de urbanización.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA