"Inminente" traslado del centro de salud de El Palo a su edificio provisional
La asistencia pasa a la antigua Facultad de Derecho a fin de liberar el actual ambulatorio
El actual edificio será demolido y en el solar se levantará un CARE y el nuevo centro de salud
El traslado al centro de salud provisional de El Palo se prevé para finales de septiembre
Las obras para el centro de salud “pionero” de El Palo comenzarán en 2023 durarán 2 años
La Junta demolerá el centro de salud de El Palo e invertirá 12 millones en un CARE
Málaga/Un cambio para mejorar. El centro de salud de El Palo se trasladará de manera "inminente" a su ubicación provisional, en la antigua Facultad de Derecho, en la misma barriada. Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Salud, Catalina García durante una visita a Málaga. Esta mudanza permitirá liberar y demoler el actual ambulatorio, que tiene más de 30 años y que hace tiempo que se quedó pequeño para la población de la zona.
Una vez que se produzca el traslado, el edificio actual se echará abajo para construir en el solar un nuevo centro de salud y otro de especialidades. El proyecto es muy demandado por los vecinos por el crecimiento demográfico del entorno y la falta de espacio en el actual centro de salud.
Aunque el PP cuando estaba en la oposición del gobierno autonómico reclamaba, además del tercer hospital, un hospital en la zona este; finalmente, tras llegar al poder en la Junta de Andalucía, apostó por el nuevo Carlos Haya en los terrenos del Civil y por un centro de alta resolución de especialidades (CARE) en el Palo, junto al nuevo centro de salud.
El traslado a las instalaciones provisionales se realiza una vez terminadas las vacaciones del personal. El edificio de la antigua Facultad de Derecho ha sido adaptado para el fin asistencial que tendrá de forma temporal. Esta reforma ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.
El proyecto del centro de salud definitivo y del CARE comenzará en el próximo año y supondrá una inversión de 16 millones de euros. Será un edificio de más de 11.000 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial; unos 2.600 para Atención Primaria y en torno a 1.600 para Especializada. El nuevo centro de salud tendrá 35 consultas, cinco de ellas de Pediatría; dispondrá de Fisioterapia y Cirugía Menor y contará, como en la actualidad, con un punto de Urgencias.
Por su parte, el CARE tendrá 15 consultas de especialistas, dos quirófanos y área de Radiología. Este centro de especialidades -que dependerá del Hospital Regional- dispondrá de tecnología para diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos.
Temas relacionados
No hay comentarios