La Inspección de Trabajo detecta 50 músicos en la Orquesta Filarmónica de Málaga sin alta en la Seguridad Social

La Orquesta Filarmónica de Málaga en un concierto. / Javier Albiñana

Málaga/A lo largo de tres años, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) tuvo a medio centenar de músicos sin dar de alta en la Seguridad Social. Lo denuncia el comité y lo confirma la Inspección de Trabajo en un oficio de marzo de este año. El documento señala: “Del resultado de las actuaciones inspectoras se ha comprobado la prestación laboral de servicios de un total de 50 músicos en el periodo enero 2021 hasta enero 2024, sin alta en la Seguridad Social por cuenta de la empresa denunciada”.

Por eso, la Inspección extiende “actas coordinadas de infracción y de liquidación por la falta de alta y cotización a la empresa responsable, Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga”. Este organismo –que gestiona la OFM– está integrado al 50% por el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía.

Mientras desde el comité de empresa se destaca que la actuación de la Inspección viene a dar la razón a los trabajadores sobre irregularidades en la contratación mediante “falsos autónomos” y contratos de lunes a viernes, desde la OFM se insiste que todo se hacía con el aval de la Intervención del Ayuntamiento y que no se ha cometido “ninguna ilegalidad”. Por ello, el gerente del Consorcio, Juan Carlos Ramírez, avanza que la empresa interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la autoridad laboral.

Según el comité, la “falta grave” de la empresa por tener a medio centenar de trabajadores “contratados en fraude de falso autónomo” la expone a una sanción cuya horquilla va de 225.000 a 750.000 euros, además de tener que pagar 71.171,54 euros en cotizaciones para su regularización. El oficio y un informe de la Inspección facilitados por el comité a la prensa ni tipifican la falta ni establecen la cantidad de la sanción. Aunque sí aluden a que “se han extendido actas coordinadas de infracción [la sanción] y de liquidación [de las cotizaciones]”.

“Pedimos que las cantidades se hagan públicas”, reclamó el presidente del comité, Carlos González (CCOO), que añadió que las presuntas “irregularidades” en la contratación han sido denunciadas también ante la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el gerente afirmó desconocer ambas cuantías. “Pero sean cual sean los números, vamos a presentar un recurso porque no se ha cometido ninguna ilegalidad. La Inspección de Trabajo tiene un criterio diferente y vamos a recurrir la resolución”, sostuvo.

Tras advertir a la gerencia en marzo de 2023 de supuestas “prácticas irregulares de contratación”, el comité acudió a la Inspección de Trabajo en octubre del año pasado. Por dos razones. Por un lado, la existencia de “falsos autónomos” y por otro, la de músicos a los que se daba de baja en sus días de descanso.

El 11 de diciembre pasado, funcionarios de esa autoridad laboral visitaron por sorpresa el local de ensayos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en la plaza Pío XII, número 8. Detectaron que había “trabajadores que carecían de contrato”. Del resultado de las actuaciones, la Inspección comprobó "la prestación laboral de servicios de un total de 50 músicos” a lo largo de tres años que no estaban ni en el Régimen General ni el de Actividades Artísticas. Fue por esta razón por la que la Inspección levantó acta “de infracción y de liquidación”, según recoge el oficio de marzo de este año facilitado por el comité.

Aparte, un informe de la Inspección –de la misma fecha y también remitido por el comité– se refiere a los que sí tenían contrato, pero eran dados de baja coincidiendo con los descansos. La autoridad laboral modifica las fechas de baja de estos músicos y extiende “actas de liquidación por diferencias de cotización”. Según detalla la Inspección en su informe, mientras los indefinidos cobran sus retribuciones por el mes completo, los trabajadores temporales sólo perciben los días que trabajan, “quedando excluidos de cotización los días de disfrute del descanso semanal”. Y añade: “La concatenación de contratos temporales cuya única interrupción se debe al disfrute de los días de descanso semanal o festivos en los que no se trabaja, ha determinado la existencia de bajas indebidas en la empresa y en la Seguridad Social, lo que ha acarreado perjuicio a los trabajadores al quedar reducida su vida laboral y excluidos de días de cotización respecto a los trabajadores indefinidos”.

Por su parte, el gerente insistió en que “todo está auditado y fiscalizado” y apuntó que se van a agilizar las bolsas de trabajo. Pero explicó que en el ámbito artístico, “no es como en el mundo del profesorado; aquí duran meses y luego cada cual tiene su propio recorrido. Es más complicado de lo que se pretende simplificar”.

Mientras el representante sindical responsabilizó al gerente de la situación “porque él es quien toma las decisiones de contratación”, Ramírez recordó que se está negociando un convenio y que “quizás” al comité “le conviene magnificar” el asunto porque “es su hoja de ruta”.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último