Inspectores detectan deficiencias en la cafetería del Hospital Regional de Málaga

Falta de mosquiteras en las ventanas, azulejos rotos y equipos de lavado de poco tamaño, entre otras

El centro aclara que los desperfectos ya están arreglados salvo la reparación de los suelos que por su complejidad está pendiente

El análisis de las muestras descartó que los cuadros de gastroenteritis se debieran a una intoxicación alimentaria

Toman muestras para saber el origen de la intoxicación que afectó a médicos del Regional

Acta de los inspectores sobre la cafetería del Hospital Regional de Málaga.
Acta de los inspectores sobre la cafetería del Hospital Regional de Málaga. / M. H.

Los facultativos de una guardia de mediados de febrero pasado de las Urgencias del Hospital Regional acabaron con gastroenteritis, con cuadros de vómitos, diarrea y malestar general. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) precisó entonces que afectó a 17 profesionales que comieron en la cafetería del centro sanitario y centró sus sospechas en un pollo en salsa. Los inspectores de Sanidad del Ayuntamiento tomaron muestras y la Delegación de Salud abrió una investigación. Al final se confirmaron media docena de casos por virus, pero se descartó la intoxicación alimentaria ya que la comida estaba en buenas condiciones.

Aunque se descartó la toxiinfección, aquella inspección realizada el 12 de febrero detectó una serie de deficiencias en las instalaciones de la cafetería. Entre ellas, "falta de mantenimiento en la zona de lavado, con azulejos rotos o desaparecidos". También que el equipo para el lavado mecánico "es de poco tamaño y capacidad" para las cacerolas, ollas y sartenes que que emplean en el establecimiento. Otra evidencia apuntada por los inspectores en su acta recoge la inexistencia de mosquiteras en las ventanas de la cocina para asegurar la hermeticidad de dicha zona a fin de evitar "la entrada de insectos, roedores o cualquier otro tipo de animal".

También constataron que los suelos de la zona de elaboración de comidas preparadas tienen las uniones con las paredes "rotas, despegadas o no existen", que había productos de limpieza fuera de armarios cerrados e independientes y que faltaba papel de un solo uso para el secado de manos en algunos de los lavamanos existentes.

Por su parte, el hospital indicó que el área de elaboración de alimentos de las cafeterías del Hospital General, que son gestionadas por la empresa Serunión SA, fueron inspeccionadas por la autoridad sanitaria el pasado mes de febrero. "Como resultado de esta inspección se detectaron puntos de mejora que fueron trasladados a la empresa y esta elaboró un plan de acción para acometer dichas mejoras consistentes en la reparación de desperfectos", indicó el centro sanitario. Aclaró que todas esas acciones "fueron acometidas en el mismo mes de febrero salvo la reparación de suelos que por su complejidad está aún pendiente".

Las deficiencias fueron tratadas en el Comité de Seguridad y Salud del Hospital Regional. Pero profesionales consultados insistieron en que no hubo una intoxicación alimentaria porque la comida estaba en buenas condiciones según el resultado de las muestras analizadas y que los fallos recogidos por los inspectores de Sanidad en su acta no fueron los causantes de los casos de gastroenteritis que sufrieron los facultativos tras la citada guardia. Ninguno de los médicos afectados tuvo que ser ingresado, aunque algunos sí fueron atendidos por sus compañeros en las propias Urgencias del hospital.

stats