Instaladores achacan los fallos en la TDT al intrusismo en la colocación de antenas
En varios municipios costeros la imagen de la televisión digital terrestre se pierde y se 'pixela' de forma habitual · Si no hay cobertura la única opción es optar por el satélite y el precio ronda los 400 euros
El apagón de la señal analógica de televisión se produjo en la provincia hace casi dos meses. La llegada de la televisión digital terrestre (TDT) prometía una magnífica calidad de imagen y un sinfín de posibilidades en la interacción entre el usuario y los canales. Sin embargo, por ahora, la TDT no está siendo tan maravillosa. De hecho, en numerosos municipios ni siquiera se puede ver bien la televisión y, aunque hay cobertura, la imagen se pixela y, en ocasiones, se pierde la señal. Un informe publicado recientemente por la empresa Astra asegura que hay problemas de recepción de la señal en Mijas, Marbella, Alhaurín de la Torre, Nerja, Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Álora, Carratraca, Cañete la Real, Archidona, Ronda, Cómpeta, La Viñuela o Iznate. No obstante, hay que destacar que Astra gestiona satélites y, si no hay cobertura, pueden dar su servicio, por lo que le interesa que la señal sea dificultosa para poder captar a más clientes.
En cualquier caso, los problemas están ahí y son especialmente llamativos en municipios, por ejemplo, de la Axarquía. José Manuel Muñiz, director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), asegura que el problema radica en el hecho de que "hay muchas antenas que están apuntadas hacia centros emisores que no son los que teóricamente les corresponde. Apuntan a donde no es, por lo que es un problema más de orientación que de falta de cobertura". Muñiz señala que se han creado centros emisores nuevos y considera que buena parte de culpa de los problemas de recepción está causada por el instrusismo profesional. Según el directivo de Faitel, al calor de la TDT numerosas personas se han metido a antenistas sin tener la formación adecuada "y luego es más fácil decir que uno lo ha hecho bien y echarle la culpa a la cobertura que volver al edificio e instalar correctamente la antena".
Muñiz también subraya que el calor o la interferencia de señales entre los centros emisores están provocando problemas a la hora de captar la TDT con calidad y destaca que "el 99% de la población tiene cobertura". Aún así, "siempre quedan sitios irreductibles". En esos casos, el 1% restante, la opción que queda para poder ver la televisión digital es adquirir un antena para el satélite. Sin embargo, esto no es tan fácil. Es necesario solicitar el permiso para instalar ese antena a la Junta de Andalucía, que debe validar que en esa zona no existe realmente ningún tipo de cobertura.
Por otra parte, la antena de satélite cuesta en torno a 400 euros y debe sufragarlo íntegramente el ciudadano ya que no hay ningún tipo de subvención, ni por el momento se contempla por parte del Gobierno.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado