“El Instituto Ricardo Valle generará 1.000 empleos directos hasta 2026”
Rogelio Velasco. Consejero de Transformación Económica
La fundación dedicada a la innovación arranca hoy en Málaga con Mayoral (40%), Myramar (20%), Sando (20%), Junta y Ayuntamiento de Málaga (10%) como patronos
El consejero augura, además del millar de puestos de alta cualificación, otros 2.000 indirectos
Málaga/El Instituto Ricardo Valle de Innovación se presenta hoy en sociedad y celebra la primera reunión de su patronato. Arranca con la ambición de emular al Instituto Fraunhofer de Alemania y aglutinar las iniciativas de innovación en ámbitos como el digital, el internet de las cosas, la ciberseguridad o el vehículo conectado. Nace en Málaga con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) pero su ámbito trasciende a la propia ciudad y a la provincia. El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, explica su filosofía y objetivos.
–¿Cuál es la filosofía y la meta del nuevo instituto?
–Se trata de una fundación que se inserta dentro de las políticas de innovación y transferencia de conocimiento que impulsa la Junta de Andalucía. Tenemos que propiciar que empresas con base en Andalucía se suban a este carro de la innovación. Y el instituto es una iniciativa publico-privada –un concepto en el que tanto hemos insistido– que se va a especializar en varias tecnologías muy demandadas por el mercado, como son la microelectrónica, el 5G, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Se trata de que las empresas andaluzas ganen en proyección internacional y competitividad, de atraer inversiones de empresas de fuera Andalucía y de que nazcan nuevas iniciativas. Entre 2022 y 2026 se van a crear 1.000 puestos de trabajo directos de alta cualificación y más de 2.000 indirectos.
–¿Con qué capital nace la fundación y quienes son los que tienen una mayor participación?
–Se ha creado con un capital fundacional de 150.000 euros. Inicialmente, Mayoral tiene el 40%, Grupo Myramar el 20% Fundación Sando otro 20% y el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Transformación Económica un 10%.Después hay 21 patronos externos vinculados (se darán a conocer hoy), pero esto está abierto a nuevas instituciones y empresas privadas, que deben incorporarse al instituto porque el ámbito de especialización es muy atractivo. Hay empresas que se lo están pensando y creo que van a terminar dando el paso hacia delante.
–¿Qué actuaciones o proyectos está previsto que se desarrollen en el corto plazo?
–Ya se están desarrollando microprocesadores para el ámbito Internet de las cosas con tecnología de muy bajo consumo e inserto todo en una tecnología 5G ultrarrápida. También habrá una plataforma de innovación abierta para que las empresas –con independencia de la tecnología– puedan incorporarse. La ciberseguridad será un ámbito importante, ahora que Google ha elegido Málaga para ser su centro mundial en este ámbito. Y hay dos iniciativas más de vehículos conectados que se van a incorporar a un consorcio nacional, para su incorporación al Perte (proyectos estratégicos sufragados con fondos europeos) de vehículos, con una dotación de 60 millones. También se abordará la industria 4.0, las fabricas inteligentes.
–¿Qué otros proyectos, además del Instituto del Valle, impulsa la Junta en toda Andalucía?
–En Huelva, el proyecto CEUS de vehículos no tripulados está en la fase de desbroce del monte y queda el soterramiento de la línea de alta tensión, que está pactado con Red Eléctrica y que realizará Tracsa. Si todo va bien, el proyecto estará en pleno funcionamiento el primer trimestre del año que viene. En Cádiz estamos desarrollando el Llano amarillo orientado Empresas de ingeniería y el Centro de Fabricación Avanzada, centro de I+D aplicado a diferentes industrias. También está el uso de la planta de Airbus en Puerto Real para trabajar en combustible sostenible para aviones y el centro de industrias digitales en el Puerto de Santa María. En Sevilla se desarrollará por parte de la Universidad Hispalense, en colaboración con otras dos universidades portuguesas, un centro de investigación en ingenierías en el Puerto; y un centro de drones liderado por el catedrático Aníbal Ollero y cofinanciado por la Comisión Europea. En Granada hace unos días se puso la primera piedra del acelerador de partículas. Es un gran salto para Granada y Andalucía en tecnologías de fusión nuclear. Cuando estén desplegados todos los recursos, en unos dos años, dará empleo directo a 1.000 ingenieros y científicos, no solo investigadores de Granada, sino también de Sevilla, Málaga y el resto de España. En este proyecto participan los principales países occidentales. También está el IA Lab, el laboratorio de inteligencia artificial del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), una iniciativa de Google, Indra y Nvidia, Y por último está el proyecto Atlas en Villacarrillo (Jaén) para el vuelo de drones. Ya se llevan a cabo iniciativas, y lo que queremos es reforzarlo y que tenga un mayor uso. En todos estos proyectos se trata de facilitar la actividad de las empresas, son ellas las que eligen las tecnologías y sus socios nosotros facilitamos el entorno institucional.
1 Comentario