Invertirán cerca de 8 millones en una residencia de estudiantes en Teatinos
Resa prevé unas 300 habitaciones, 84 aparcamientos y piscina
Estará en Mesonero Romanos
Málaga/La empresa Residencia de Estudiantes S.A. (Resa) tiene ya luz verde para desembarcar en Málaga capital con la construcción de una residencia en el distrito de Teatinos. Más en concreto en una parcela adquirida meses atrás al Gobierno central y localizada en la calle Mesonero Romanos. El impulso definitivo a este proyecto se ha producido después de que el pasado mes de septiembre la Gerencia de Urbanismo concedieses formalmente la licencia de obras a la empresa, que prevé una inversión que puede alcanzar los 8 millones de euros.
De acuerdo con los datos técnicos que pudo conocer este periódico, el equipamiento planteado incluirá no solo la parte correspondiente a las habitaciones para estudiantes, sino también varios sótanos con capacidad para 84 plazas de aparcamiento y piscina, entre otras instalaciones. El inmueble, que tendrá una altura máxima de planta baja más tres, alcanzará un techo edificable de unos 8.350 metros, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie. La parte de estancia podría contar con cerca de 350 habitaciones.
A la espera de la puesta de la primera piedra por parte de la sociedad promotora, la licencia otorgada marca un calendario de ejecución material de 24 meses. Ello haría posible la apertura de esta residencia a lo largo del último trimestre del año 2019. Una vez culminada la edificación, Málaga pasará a formar parte del amplio listado de urbes en las que Resa ya cuenta con un equipamiento de esta naturaleza. Actualmente, según puede consultarse en su página web, son 19 las ciudades españolas donde está presente la empresa (A Coruña, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Castelldefels, Girona, Granada, Madrid, Ourense, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Sant Cugat del Vallès, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Valencia, Vigo y Vitoria). En todas ellas se concentran un total de 34 residencias.
Del montante económico, la cuantía relativa al presupuesto de ejecución material se reduce a unos 5,5 millones de euros, si bien a la misma hay que agregar los gastos generales, el beneficio industrial y el 21% de IVA, lo que eleva la suma a cerca de 8 millones. A esta suma hay que agregar lo que en su momento tuvo que desembolsar Resa para hacerse en subasta con la propiedad del terreno. El mismo forma parte del Sector del Proyecto de compensación SUP-T1 Teatinos, y fue adjudicado por parte del Ministerio de Hacienda a Encampus Residencias de Estudiantes, S.A. por 1.752.000, casi un 12% más del precio de salida (1.567.950 euros).
Esta es una de las licencias de obra mayor de la que se dará conocimiento al Consejo de Urbanismo de este miércoles. Dentro del mismo paquete de permisos concedidos a lo largo del pasado mes de septiembre y firmados por el gerente del ente, se encuentra la autorización a Cruz Roja para la construcción de su nueva sede en la calle Jorge Silvela, 2. En este emplazamiento es justamente donde se encontraban sus anteriores instalaciones, que meses atrás fueron demolidas para poder acometer este nuevo proyecto.
Asimismo, Urbanismo ha autorizado el cambio de titularidad de la licencia otorgada el pasado mes de marzo a 2005 Hoteles 2 S.L., que pasa a manos de la entidad Hotel Alcazaba Málaga S.L. Este permiso autoriza la construcción de un hotel de planta baja más tres en los números 22 y 24 de la calle Victoria, dos parcelas que hasta hace unos meses formaban parte del Registro de Solares por el incumplimiento de sus propietario de edificar en los mismos pero que, tras el arranque de las obras del establecimiento hotelero, va a ser retirado del mismo. Un asunto que también se aborda este miércoles. El proyecto hotelero tiene un presupuesto de ejecución material próximo a los 1,5 millones de euros, contará con piscina y una superficie ejecutada de 1.680 metros.
Reactivan solares baldíos ante la amenaza de ser subastados
La cifra de edificios y fincas sin construir o abandonados que en los últimos años han venido engordando el denominado Registro de Solares del Centro histórico disminuye. La tendencia de los últimos meses, en los que el Consejo de Urbanismo viene aprobando el archivo de expedientes y la retirada de inmuebles de este registro, tiene continuidad esta semana. Son varios los casos de parcelas o construcciones en las que sus propietarios han puesto en marcha los mecanismos para su edificación. La respuesta se produce, en la mayoría de los casos, después de que Urbanismo decretase el incumplimiento por parte de los dueños y llegase a valorar los bienes para su puesta en subasta. Eso ha ocurrido con los solares 22 y 24 de Victoria, donde ahora se ejecuta un hotel, y Tomás de Cózar 12 y 14 y Picador 3 y 5,. En estas últimas fincas la empresa Los Patios de Beatas S.A. y Antonio Sánchez-Benedito han reclamado a Urbanismo que paren los expedientes de declaración de incumplimiento, asegurando que en todas ellas se va a construir de forma inmediata. Eso mismo ocurre con el número 34 de la calle Granada, cuya propiedad ha pasado a manos de una promotora madrileña, Adendia, para la construcción de 8 viviendas. Esta firma contempla una inversión de unos 1,8 millones de euros.
También te puede interesar