Investigadores de Málaga avanzan en un tratamiento que podría ser eficaz contra la obesidad
Los profesionales, de Ibima, el Regional y el Clínico, estudian el uso de nanopartículas para lograr la pérdida de peso
Advierten de "situación crítica" de mujeres con endometriosis por las "deficiencias" de la Unidad del Materno
El Hospital Clínico de Málaga celebra sus 35 años con una exposición fotográfica
Fallece Vicente Aranda Lara, anestesista ya jubilado del Hospital Clínico
El Colegio de Médicos de Málaga reconoce a 20 personas e instituciones comprometidas con la reanimación cardiopulmonar
El tiempo de espera para ser operado sube en todos los hospitales de Málaga
La ratio de neurólogos en Málaga es la mitad que la media española
Málaga/Investigadores de los grupos Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad en colaboración con el grupo Diabetes y sus Comorbilidades: prevención y tratamiento, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), y de los hospitales Regional y Clínico han dado a conocer un estudio innovador que podría abrir nuevas vías en la lucha contra la obesidad.
El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista americana Biomedicina & Pharmacotherapy, detalla el desarrollo de un nanosistema revolucionario basado en una molécula microARN – pequeña molécula de ARN – y nanopartículas de oro que bloquea el aumento de peso en un modelo animal de obesidad – en concreto, en ratones -, al estimular la conversión de la grasa blanca, cuya principal función es el almacenamiento de energía, en grasa beige, conocida por su papel en el gasto energético. Se trata de un proceso denominado “browning”, debido a que las células grasas beige tienen un color más oscuro que las blancas, un hecho que se produce gracias la presencia de una mayor cantidad de mitocondrias y a la expresión de una proteína llamada proteína desacoplante 1 – UCP1 -, que les confiere la capacidad de generar calor a través de un proceso llamado termogénesis.
La gestión de la obesidad representa un desafío en la práctica clínica, ya que las opciones terapéuticas actuales a menudo producen resultados limitados y no sostenidos. A pesar del progreso significativo en la comprensión de esta condición, el conocimiento actual resulta insuficiente para abordar eficazmente esta epidemia. Por ello, existe una necesidad urgente de explorar nuevas terapias para prevenir y tratar la obesidad.
Este nuevo enfoque, que utiliza una molécula idéntica a un microRNA propio del ser humano entregado mediante un sistema basado en nanopartículas de oro y surfactantes, se presenta como una prometedora alternativa. La particularidad de este tratamiento radica en su capacidad para dirigirse específicamente a la grasa, evitando así alcanzar otros órganos y minimizando posibles efectos adversos indeseables.
Además, este estudio ha dado lugar al registro de dos familias de patentes, lo que subraya su relevancia y potencial en el mercado, e incrementa el interés de las empresas en la investigación y favorece que los resultados lleguen como una nueva terapia anti obesidad a los pacientes en el futuro.
La investigadora que ha liderado este estudio, perteneciente al grupo ‘Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad’, Rajaa El Bekay ha manifestado que “entre los aspectos más destacados de la investigación se encuentra que el tratamiento de ratones obesos con este nanosistema permitió una reducción del aproximadamente 7% en el aumento de peso corporal, gracias al aumento del metabolismo corporal. Además, El Bekay ha destacado que “la afinidad natural del nanosistema por el tejido adiposo permitió concentrar mayormente la molécula del microARN en la grasa”.
Según apunta el equipo investigador que ha llevado a cabo este trabajo, supone un avance en la investigación que podría allanar el camino para nuevos enfoques terapéuticos más seguros y efectivos en el tratamiento de la obesidad. Así pues, los investigadores planean continuar explorando el potencial de este nanosistema en futuros estudios clínicos. En este estudio también han colaborado investigadores de la Universidad de Málaga, Sevilla y Córdoba, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)
Temas relacionados
No hay comentarios