Investigadores piden el regreso de la que fuera responsable del cribado neonatal de Andalucía oriental

Una quincena de expertos, entre ellos Federico Mayor Zaragoza y Madgalena Ugarte, piden que la doctora Yahyaoui sea repuesta en su anterior cargo

Salud lleva a la Fiscalía a la responsable del cribado neonatal en Andalucía oriental

Más de 30 pediatras del Materno apoyan a la que fuera encargada del cribado neonatal de Andalucía oriental

Personal sanitario realiza la prueba del talón a un recién nacido.
Personal sanitario realiza la prueba del talón a un recién nacido.

Pediatras, pacientes y ahora científicos. Una quincena de investigadores, entre ellos los padres del cribado neonatal en España, Federico Mayor Zaragoza y Magdalena Ugarte, piden en un escrito el regreso de la que fuera responsable del cribado neonatal de Andalucía oriental, la doctora Raquel Yahyaoui. En la carta subrayan lo "inesperado" de su cambio de destino, "moviéndola de un puesto de primera línea en la detección y el estudio de los errores congénitos del metabolismo en Andalucía oriental, que ejercía en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, a un puesto en laboratorio".

Raquel Yahyaoui fue apartada de esas responsabilidades -el screening de la prueba del talón en recién nacidos para detectar patologías metabólicas graves- en octubre pasado y trasladada por "razones organizativas" al Laboratorio de Urgencias. El asunto se origina en torno al tratamiento para un paciente pediátrico con una distrofia muscular grave. Según ha podido saber Málaga Hoy, el menor está bien, de alta y asintomático. Además, profesionales consultados aclaran que Yahyaoui hizo el diagnóstico, no el tratamiento.

Este nuevo documento de apoyo lo han escrito y firmado catedráticos y profesores de investigación y médicos, todos investigadores biomédicos o clínicos con amplia experiencia en el estudio de las enfermedades raras. "La mayoría estamos encuadrados en el CIBERER-ISCIII y en Institutos de Investigación Biomédica como el Instituto de investigación Biomédica de Málaga, en su área IBIMA-rare, el IdiPAZ, el CSIC o las Universidades de Madrid, Málaga y Valencia, y estamos dedicados a la investigación y el avance sobre enfermedades raras".

Como consecuencia de esta actividad, aseguran los científicos, "sabemos que la doctora Yahyaoui es reconocida a nivel nacional e internacional por su intensa dedicación a la investigación en enfermedades

metabólicas, así como a sus responsabilidades sanitarias, que hasta ahora desempeñó de forma muy positiva". Y subrayan que esas actividades fueron "muy valiosas y produjeron abundantes publicaciones

internacionales".

Los investigadores resaltan que Yahyaoui "es una profesional destacada en enfermedades raras metabólicas como reflejan sus publicaciones y los indicadores de actividad clínica y de cribado, una probada solvencia en el diagnóstico y manejo de la mismas, con una ejecutoria destacada en el cribado neonatal". Además, estiman que su traslado se ha llevado a cabo "sin que medie acción alguna probada basada en conductas médicas inapropiadas en el ejercicio de su puesto".

Agregan en el escrito que "la investigación clínica sólo puede efectuarse desde la práctica clínica. Por ello, es imposible que la actividad investigadora de la doctora Yahyaoui se desligue de su destino en el cribado neonatal". Subrayan, además, que "ha sido motor fundamental desde la propuesta de IBIMA, trabajando muy activamente en las actividades de difusión y de investigación junto con miembros de las instituciones a las que pertenecemos".

"Solicitamos respetuosa pero firmemente de que dieran los pasos necesarios para la restitución de Yahyaoui al puesto en el que ha sido y sería más útil a los pacientes y sus familias, así como para el desarrollo de las medidas recomendadas para el abordaje del avance en enfermedades raras, con la eficiencia que lo estaba haciendo", concluyen en la misiva.

Francisca Sánchez Jiménez, profesora honoraria de la UMA, la que fuera catedrática de Bioquímica y Biología Molecular e investigadora principal del nodo del CIBER-er de Málaga y del área IBIMA-RARE, es una de las firmantes del documento. "Es una profesional que estaba trabajando magníficamente, que hacía una labor muy importante, algo que reconocen tanto los pediatras como los pacientes y lo que pedimos es que la devuelvan a su puerto", porque, como destaca la bióloga molecular, "siendo una médica clínica se preocupa por la investigación, caminando hacia la medicina de precisión".

"Es una mujer que está trabajando mucho por la actualización del cribado, por hacer crecer y multiplicar las posibilidades del cribado para atajar a tiempo las enfermedades raras, así que mandarla a un laboratorio es desperdiciar lo construido, en parte, y todo su talento", estima la profesora honoraria de la UMA. "No estamos dentro del hospital, pero hablamos del valor de la doctora desde la investigación y la progresión hacia la aplicación del conocimiento en enfermos con patología genéticas", agrega Sánchez Jiménez.

La petición de reposición la han enviado al director médico, responsable de su traslado y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

stats