Investigan a 34 personas por tener en estado "deplorable" a más de un centenar de animales

La Guardia Civil encontró a animales enfermos de leishmaniasis, sarna u otras patologías para las que no habían recibido asistencia veterinaria

Quince detenidos, entre ellos un veterinario, tras caer una banda dedicada al robo de ganado en Málaga

Detenido por maltratar a su perro, agredir a su madre y atentar contra un policía de Málaga

Todos los detalles de la operación 'Colaphus', contra el maltrato animal

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, está investigando a 34 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos en varios municipios de la provincia malagueña.

Además, en el marco de la operación 'Colaphus', han sido rescatados hasta 111 animales que se encontraban en una situación "deplorable". En total, los investigadores han llevado a cabo 236 actuaciones relativas a la inspección de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales, según la información del Instituto Armado en una nota.

En ellas han detectado más de 500 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal, falta de asistencia veterinaria o registros documentales y sanitarios.

Sin comida ni agua en plena ola de calor

La Guardia Civil ha encontrado animales enfermos de leishmaniasis, sarna u otras patologías que no habían recibido asistencia veterinaria. También perros a los que les habían amputado las orejas o el rabo sin justificación, caballos abandonados sin comida ni agua en plena ola de calor e incluso animales asesinados a golpes.

Los animales han sido puestos al cuidado de asociaciones y protectoras a disposición de las autoridades competentes. Sólo en los casos menos graves han quedado en poder de los propietarios "bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia".

Durante el curso de las investigaciones se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y con el apoyo de algunas asociaciones protectoras de animales y de veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga.

Durante su vida residió en Brasil, en París, Ginebra, Londres, Roma y, poco antes del covid, se había comprado una casa en Madrid, mientras que era muy conocida por sus veranos en Marbella donde era una asidua de la fiestas de la jet set.

Hace unas semanas, la Guardia Civil también informó de la detención de quince personas, entre ellas un veterinario, por su presunta implicación en una organización criminal dedicada al robo de ganado, principalmente ovino y caprino, en la provincia de Málaga.

La operación se inició en diciembre de 2022 tras varias denuncias de ganaderos por el robo de animales en las poblaciones malagueñas de Colmenar, Casabermeja, Almogía y Málaga, según indicó entonces el Instituto Armado.

Durante las pesquisas, los agentes realizaron cinco inspecciones sanitarias en explotaciones ganaderas de las localidades malagueñas de Casabermeja y Almogía, con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Málaga, y durante el exhaustivo control sanitario de los animales se ordenó el sacrificio de más de cien cabezas de ganado entre ovejas y cabras que no disponían de trazabilidad ni control sanitario.

Para evitar que fueran localizados los animales sustraídos, en colaboración con el veterinario detenido, le retiraban el crotal identificativo y en ocasiones se lo colocaban a otro animal, para darle apariencia de legalidad al enviarlo al matadero para comercializar su carne e introducirlos en la cadena alimentaria, con el consiguiente peligro para la salud pública.

Además del veterinario, entre los detenidos estaban los propietarios de una explotación ganadera de Casabermeja y de un matadero ilegal de Almogía, los cuales eran familiares, y otras diez personas que compraron los animales y participaron en el degüello de los mismos y su despiece.

stats