Investigan el posible primer caso de sumisión química por pinchazo en Málaga a una turista francesa
La joven se levantó mareada y observó en uno de sus brazos dos puntos de inoculación, según denunció
Las denuncias por sumisión química en Málaga crecen y son más frecuentes en verano
La Policía Nacional investiga un posible primer caso en Málaga de sumisión química por pinchazo a una turista francesa de 22 años después de que la joven denunciase los hechos, según han informado fuentes policiales.
Al parecer, el supuesto incidente tuvo lugar el pasado 8 de julio. Tras una noche de fiesta en una discoteca de la capital malagueña, la joven salió del local junto a un ciudadano extranjero que había conocido.
A continuación, ella se marchó hacia su apartamento en compañía del hombre. A la mañana siguiente, la joven se levantó mareada y observó en uno de sus brazos dos puntos de inoculación, según contó a los agentes.
La investigación policial continúa abierta tratando de esclarecer los hechos y, por el momento, el supuesto responsable no ha sido identificado.
Asimismo, aún están pendientes los resultados del laboratorio que determinarán si efectivamente la joven fue inoculada con alguna sustancia química. Los efectos de este análisis puede demorarse entre cuatro y cinco semanas.
Y es que, como contó este periódico hace apenas unas semanas, las denuncias por sumisión química en Málaga crecen y son más frecuentes en verano. Además, hay dos perfiles de afectados que son la mayoría: mujeres jóvenes y ancianos. Entre las primeras, el delito cometido es de carácter sexual y entre los segundos, de índole económica.
Uno de los tipos más comunes es cuando a la víctima le echan sin su consentimiento una sustancia que altera su nivel de conciencia y anula su voluntad. La forense y autora de una guía de prevención de esta práctica, Esperanza López, sostiene que “ahora hay más denuncias”, aunque acota: “No sabemos si hay más casos”. Eso depende de que luego los análisis y la investigación lo confirmen.
Según datos del Clínico, en ese hospital se han atendido 12 agresiones sexuales a mujeres de enero hasta junio de este año. Cinco de ellas -casi la mitad- con sumisión química. Estas víctimas tenían entre 20 y 45 años. Ocho eran españolas y el resto extranjeras. Además, en ese periodo el hospital ha atendido a otros 4 pacientes que también han sufrido sumision química, generalmente para robarles.
López explica que la mayoría de los delitos que se cometen bajo sumisión química suelen tener carácter sexual, como abusos o agresiones. “La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes”, añade. No obstante aclara que la sumisión química no es exclusiva ni de un tipo de delito, ni de un sexo concreto. Puede emplearse también con ancianos “para robarles o estafarles” o, incluso, para “postrarlos y que no molesten”. Por eso insiste en que la sumisión química “no es exclusiva de delitos sexuales”.
Pero, en la mayoría de los casos el perfil de la víctima es el de una mujer joven, que recuerda estar en una fiesta y despertar “en un lugar diferente, muchas veces desnuda, aturdida y con la sensación de que algo ha pasado, aunque sin saber exactamente qué”.
Temas relacionados
No hay comentarios