La Invisible acusa al Ayuntamiento de Málaga de intentar un "desalojo encubierto" tras hacer conciertos sin licencia

Afirman que cumplen con la normativa a pesar de organizar eventos en el interior sin licencia para ello

Se escudan en que el juzgado ha desestimado dos veces la autorización para el lanzamiento, en pos de un proceso pendiente

Celebran un concierto de rock en La Invisible, un edificio de Málaga okupado, apuntalado y sin licencia

El alcalde de Málaga sobre el concierto de rock de La Invisible: "El edificio no tiene seguridad plena"

Fiesta de rock en La Invisible

Málaga/La Invisible ha emitido un comunicado en el que acusa al Ayuntamiento de Málaga de amenazar con el cierre del espacio "bajo el pretexto de que las actividades culturales de libre concurrencia que se desarrollan en el patio del inmueble no cuentan con licencia municipal". Por lo que afirman que desde el Consistorio está tratando de efectuar un "desalojo encubierto" al no disponer de una autorización judicial para ello.

Después de que este periódico publicase el vídeo de la celebración de un concierto de rock en el interior de La Invisible, la respuesta tanto desde el Ayuntamiento como el propio alcalde, Francisco de la Torre, iban encaminada en la misma dirección: "saben que no pueden desarrollar actividades de libre concurrencia en su interior".

Desde La Invisible, afirman en el comunicado, que su "sorpresa ha sido mayúscula, ya que gracias a estas actividades culturales, que se desarrollan desde hace 16 años, el propio Consistorio declaró este Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana como Entidad de Interés Público Municipal".

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya levantó acta por una fiesta que pretendían celebrar en Halloween, cercando la Policía Local las entradas al inmueble sito en calle Nosquera 9 y 11 y con acceso desde Andrés Pérez. Por este motivo tuvieron que cancelar el evento.

En su comunicado La Invisible recuerda que el juzgado ha denegado en dos ocasiones en 2023 la autorización judicial para desalojar el inmueble, aduciendo que había aún un procedimiento judicial pendiente.

"El juzgado ha asegurado la continuidad del proyecto en el edificio hasta que se dicte sentencia en el procedimiento judicial abierto. En este procedimiento La Invisible recurrió el hecho de que el Ayuntamiento rompiese los acuerdos del proceso de cesión del edificio y dictara unilateralmente una orden de desalojo", aseguran.

Por lo tanto, exponen, "el Ayuntamiento no respeta la decisión judicial y actúa sin esperar a que se dicte sentencia". Además, apuntan que en agosto lanzaron un concurso público para redactar el proyecto de rehabilitación del edificio por más de 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento tiene un proyecto de rehabilitación redactado por La Invisible en 2016 "y que esta entregó de manera gratuita y obtuvo el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo".

Además, acusa al alcalde de "despreciar el derecho fundamental que el juzgado garantiza" y de "utilizar a la Policía Local para amenazar la continuidad del proyecto cultural". Apuntando que el 15 de noviembre agentes "de paisano" irrumpieron en el patio para comunicar el inicio de un expediente sancionador por carecer de licencia para actividades públicas de libre concurrencia.

Aseguran que "estas actividades se realizan en el patio desde que en marzo de 2015 se adecuara al código técnico de seguridad", obviando el concierto de punk en el interior del edificio. A esto añaden que el Ayuntamiento ha desarrollado actividades en el patio, enmarcadas en el Festival MAF, que precede al Festival de Cine Español en Málaga.

"No existen, por tanto, motivos de seguridad para justificar este nuevo acoso, ya que la normativa a este respecto se cumple de modo certificado", afirman, a lo que añaden que el pretexto en esta ocasión es que no se cuenta con licencia municipal.

Además, añaden que el Ayuntamiento "amenazó con el cierre de La Invisible" y que es el alcalde "quien incumple los acuerdos para regularizar las actividades de La Invisible". Anuncian que no dejaran de desarrollar estos eventos y que "el Ayuntamiento tiene cumplida información de todas las actividades". Añaden que siguen abiertos al diálogo con el Consistorio.

stats