La Invisible convoca una manifestación el 3 de febrero: "Si no se retoma el diálogo nos planteamos la desobediencia"

Afirman que el espacio seguirá abierto pese al decreto de cese de actividad, sin actos de libre concurrencia en el patio, pero manteniendo, entre otros, la exposición sobre la rehabilitación del edificio

"Mantenemos que la solución no es jurídica, es política", defiende la organización

Málaga notifica a La Invisible el cese de actividades: de incumplir puede acabar en la vía penal

El Ayuntamiento de Málaga da el último estocazo a La Invisible y decreta el cese de su actividad

Fachada principal de La Invisible. / Javier Albiñana

Málaga/La Casa Invisible volverá a salir a la calle, a buscar el apoyo de la ciudadanía, después de que el Ayuntamiento de Málaga haya decretado el cese de actividad en el edificio. La siguiente ficha del dominó, la que responde al Consistorio por parte de La Invisible, se materializa en la convocatoria de una manifestación el próximo sábado 3 de febrero.

Hasta entonces, aseguran, el espacio seguirá abierto, pero pausarán las actividades de libre concurrencia y la barra, después, y en caso de que el Ayuntamiento no modifique su postura, están abiertos "a cualquier medida, también nos planteamos la desobediencia".

En caso de desobedecer, el Ayuntamiento incoaría el cierre, lo que llevaría al precinto del edificio. De romper con ese precinto, desde el Consistorio mantienen que se iniciaría la vía penal. "Podríamos ver a alguien en el banquillo, enfrentándose a una petición de cárcel, por organizar la presentación de un libro", ha aseverado Amanda Romero, en representación de la defensa legal de La Invisible.

"Siempre hemos defendido que la solución a esto no es judicial, es política, por eso pediremos al Ayuntamiento que vuelva a la senda del diálogo con esta manifestación y con una serie de actividades de protesta que se irán incrementando hasta el 3 de febrero", ha referido Romero.

Este es el último paso que se ha dado en relación al inmueble sito en calle Nosquera 9 y 11, okupado hace casi 17 años y que aloja un centro social y cultural autogestionado. Sobre el mismo hay dos procesos judiciales abiertos, uno que versa sobre la cesión del inmueble y un segundo, abierto por Urbanismo, en el que se solicita el desalojo.

Esta es parte de la defensa de La Invisible que mantiene que el Consistorio está tratando un "desalojo encubierto" y que no está siendo garante de la tutela judicial efectiva. "Pedimos que se deje sin efecto el cese de actividad porque nace de una falta de licencia que se solucionaría en caso de que se le diese la razón a La Invisible en el primer juicio que está visto para sentencia", ha recalcado Romero.

Además, acusan al Ayuntamiento de "hostigamiento y acoso", valiéndose de la Policía Local, "para comprobar el cumplimiento del cese no es necesario que vengan en repetidas ocasiones, que intenten entrar al interior del edificio sin orden judicial o que se presenten en grupos de ocho y rodeen a las personas que se encuentran en el interior", asegura la abogada de la formación, que añade que "se está notificando en varias ocasiones el mismo decreto con el único fin de identificar a diferentes personas que están en La Invisible".

Añade que presentarán un recurso contra el decreto de cierre ya que no se ha cumplido con el plazo de alegaciones "no respetan sus propios procesos legales administrativos, por eso hablamos de autoritarismo".

El Ayuntamiento: "La propia convocatoria de una rueda de prensa incumple con el cierre"

Elisa Pérez de Siles, portavoz del Ayuntamiento y concejala de Comercio, asegura que "la propia convocatoria de la rueda de prensa incumple con el cese de actividad al ser una actividad de libre concurrencia". Además, en respuesta a la formación, asevera que "se ha cumplido con todos los plazos taxativamente, habrán tenido un cómputo erróneo de los plazos".

No se queda ahí Pérez de Siles, sino que afirma que se mantendrá la vigilancia y en caso de incumplir con el cese de actividad, "decretaremos el cierre, lo que conlleva un precinto del edificio, si se vuelve a incumplir, el Ayuntamiento iniciará la vía penal".

Esto, asegura la portavoz municipal, es "exactamente lo mismo que exigimos al resto de establecimientos, y se está haciendo igual que con otros expedientes. Para el Consistorio es importante el cumplimiento del decreto porque la responsabilidad última en materia de seguridad es del Ayuntamiento", a lo que añade que no sólo se refiere a seguridad física, "también, por ejemplo a la sanitaria o de contar con un plan de evacuación; no queremos que nadie vaya a una fiesta organizada allí pensando que es seguro".

Pérez de Siles también recuerda que el edificio está en Zona Acústicamente Saturada (ZAS), por lo que en ningún caso podrían hacer eventos con música en un patio al aire libre, ni contando con licencia para la barra.

Respecto a la acusación de hostigamiento por parte de los agentes municipales, la concejala asegura que le parece "una falta de respeto absoluta a la labor de la Policía Local, hace lo que debe, vela por el cumplimiento de la normativa en términos de igualdad, el cumplimiento de la ley es para todos, no se hostiga a nadie".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último