La Invisible mantiene el pulso al Ayuntamiento de Málaga y se escuda en la cultura

Presentará este viernes su respuesta ante lo que considera un "desalojo encubierto" por parte del Consistorio con la colaboración del director de un museo neerlandés

La Invisible acusa al Ayuntamiento de Málaga de intentar un "desalojo encubierto" tras hacer conciertos sin licencia

Málaga avisa a La Invisible: si no cesa su actividad, decretará su cierre, "si pasa algo la responsabilidad última es del Ayuntamiento"

Fachada principal de La Invisible. / Javier Albiñana

Málaga/La Invisible mantiene el pulso al Ayuntamiento de Málaga. Si desde el Consistorio el miércoles se les lanzaba un mensaje claro: "si continúa la actividad, decretaremos el cierre, y de persistir, acabaremos en la vía penal", la organización que okupa el inmueble de Nosquera 9 y 11 responde con una rueda de prensa en la que este viernes promete plantar cara a lo que denominan un "desalojo encubierto".

Para ello contarán con la presencia de Charles Esche, director del Van Abbemuseum, en Eindhoven (Países Bajos), que visita La Casa Invisible con motivo del proyecto Arte Útil desarrollado en el espacio. Es decir, vuelven a escudarse en la cultura cuando empiezan los movimientos sísmicos que puedan desencadenar un desalojo, como hiciera hace ante el último movimiento del Ayuntamiento, por la vía urbanística, cuando presentaron este proyecto de Arte Útil.

Entonces, afirmaban que su propuesta para la rehabilitación del edificio, por fases y sin necesidad de que dejen el inmueble, podría obtener fondos europeos e integrarse en un proyecto de videoarte. Esta idea entronca, además, con su argumento de que el edificio forma parte conceptual de la propia La Invisible, motivo por el cual no están abiertos a compartirlo una vez rehabilitado, como proponen desde el Ayuntamiento.

El ultimátum de cierre del Consistorio choca con la actitud de La Invisible, que la semana pasada actualizó su agenda de eventos para diciembre, después de que se conociese que seguía haciendo actividades de libre concurrencia sin tener licencia para ello, afirmando que el patio era "completamente seguro" y que mantendrían su actividad "todas las semanas".

Las posturas entre la administración municipal y los okupantes del edificio están cada vez más lejos, después de que pareciese que a principios de este año se aproximasen. Entonces, se reunieron en dos ocasiones con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, tras el segundo encuentro, prometió que el Consistorio estudiaría el proyecto de rehabilitación por fases de La Invisible, sin volver a pronunciarse al respecto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último