Isofotón reducirá parte de su plantilla temporalmente por la caída de actividad

La compañía malagueña de energía solar se lo comunicará oficialmente al comité de empresa esta semana · El ERE será presentado ante el Ministerio de Trabajo y los sindicatos temen que afecte a un tercio de la plantilla

Imagen de archivo de la fábrica de paneles solares de Isofotón en el PTA de Málaga.
Ángel Recio / Málaga

20 de enero 2009 - 01:00

El gigante malagueño de energía solar Isofotón, uno de los mayores fabricantes del mundo de paneles fotovoltaicos, también se está viendo afectado duramente por la crisis. Fuentes de la empresa confirmaron ayer a este diario que la dirección "ha comunicado al comité de empresa la intención de iniciar el proceso para la presentación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERE), cuya presentación formal al comité se llevará a cabo probablemente durante esta semana".

En la fábrica malagueña, en estos momentos el principal referente del Parque Tecnológico de Andalucía, trabajan actualmente unas 700 personas, a las que habría que sumarle otro centenar en un centro de producción en Madrid. La compañía no quiso entrar a valorar ayer cuántos trabajadores podrían verse afectados aunque fuentes sindicales aseguraron que podrían quedarse sin empleo un tercio de la plantilla. Desde Isofotón sí quisieron dejar claro que el ERE, que será presentado en las próximas fechas ante el Ministerio de Trabajo, "es temporal".

La empresa malagueña apuntó que ha tomado esta decisión "ante la situación de paralización temporal del mercado fotovoltaico por las restricciones de crédito a la financiación de proyectos fotovoltaicos, causadas por la actual crisis financiera internacional, y el retraso en la asignación definitiva de potencia en el marco del nuevo Real Decreto", aunque confió en que esta situación sea coyuntural y puedan remontar la actividad en el segundo semestre de este año, lo que traería consigo el posible regreso de trabajadores.

Según fuentes sindicales, este jueves la empresa se reunirá con los trabajadores de Madrid y el viernes con los de Málaga para comunicarles la presentación de este ERE. Hoy martes, el comité de empresa tiene previsto reunirse con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, para que intermedie en su favor en las negociaciones con la empresa, ya que el ERE, al ser presentado ante el Ministerio, no pasará por sus manos.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha admitido a trámite el concurso necesario de acreedores presentado contra Aifos por un proveedor asesorado por el despacho de abogados Iure Madrid, que reclama junto a otro afectado cerca de 392.000 euros. En un auto del 8 de enero, difundido por Efe, considera que Aifos reúne las "condiciones objetivas" para ser declarado en concurso de acreedores, según se desprende de los documentos aportados, que reflejan entre otros aspectos que en el registro de morosos RAI constan avisos de impagados por valor de 7,9 millones de euros. Fuentes de Aifos afirmaron ayer que no tenían notificación alguna sobre este auto y declararon que "en el año 2008 no hemos tenido ningún impago".

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último