La manada de jabalíes que “posan” ante los asombrados vecinos de Ciudad Jardín en Málaga
Alrededor de una veintena de ejemplares aprovechaban el atardecer en la capital para acudir a la ribera del Guadalmedina a comer y beber
Los transeúntes se quedaron asombrados contemplando cómo los animales, con total naturalidad, los miraban e incluso hacían amagos de acercarse mientras les tomaban fotos
Así trabajan los arqueros para atajar la superpoblación de jabalíes en Málaga: "Nadie nos ha visto nunca"
Paco Domínguez sale a correr como cada tarde –cuando “el trabajo me lo permite”, dice a Málaga Hoy–, atravesando el Puente del Conservatorio, uno de los que unen Ciudad Jardín con la zona de Virreinas. De repente observa como una decena de personas se agolpan en la barandilla mirando hacia abajo y usando sus teléfonos móviles para tomar fotos y vídeos. “Me chocó la escena así que aproveché para asomarme y ver qué ocurría”, cuenta este vecino de la barriada malagueña.
Cual no sería su sorpresa al encontrarse, justo a sus pies, un grupo de “alrededor de 20 jabalíes que estaban por allí buscando comida y algunos bebiendo en el agua estacanda que se veía en el cauce del río”. Según detalla Domínguez, serían “como siete adultos y unas 10 o 12 crías y pareciera que posaran para nosotros, de verdad, porque no parábamos de hacerles fotos y vídeos y ellos como si nada”.
Paco, que intentó acercarse para tomar las imágenes, que acompañan esta información, explica que no se amedrentaban ante los ladridos de los perros que llevaban los transeúntes ni ante los gatos, que hay bastantes por la ribera del Guadalmedina y alrededores. “Deben encontrar aquí algo de alimento y, con las altas temperaturas, puede que hayan adelantado su hora de salida”, continúa señalando este malagueño. Puntualiza a ese respecto por la hora: eran en torno a las 20.30. Es decir, dada la época del año en la que ha ocurrido, “a plena luz del día”, cuando lo normal sería que dejaran sus escondrijos cuando llegara la noche, para poder ocultarse.
Arqueros para controlar la superpoblación de jabalíes
De unos meses a esta parte los jabalíes se van dejando ver cada vez con más frecuencia y menos timidez por diferentes zonas de Málaga. Tanto es así que el Ayuntamiento de Málaga está destinando 15.000 euros para contar con los servicios de una empresa de arqueros que se encarga de controlarlos. En total son 15 las personas de esta compañía la que está tratando de abordar la situación, acudiendo tanto a avisos vecinales como a esas zonas donde hay acumulación de residuos o colonias felinas, a las que algunos vecinos suministran pienso para alimentarlos y que al final genera en esa llamada involuntaria a otros animales, como es el caso de estos mamíferos de agudo olfato.
El consistorio malagueño ha seguido los pasos de otras localidades y municipios de la provincia, como es el caso de Marbella o Mijas. Estos cerdos salvajes, según Rafael Yus, presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), están especialmetne presentes ahora por factores como una menor presencia de personas en las áreas rurales, por la despoblación. Influyen igualmente la disminución de depredadores naturales, una menor presión de caza y las condiciones climáticas que se están dando.
Desde GENA apuntan que no se tienen datos exactos del número de jabalíes que conforman la población, por lo que no se puede calibrar las consecuencias que esta actividad puede tener. De momento lo que generan estas visitas de jabalíes a la ciudad suele ser la dispersión de basura, buscando alimentos, y sí podría generarse alguna situación de riesgo por accidentes de tráfico, pues en ocasiones se les ha visto cruzando la carretera.
Temas relacionados
No hay comentarios