José Bernal será el hombre fuerte de un PSOE con dos vicesecretarias
El ex alcalde de Marbella asume una presidencia que por vez primera no será honorífica
Málaga/El ex alcalde socialista de Marbella, José Bernal, accederá a partir de mañana a uno de los puestos clave en el PSOE de Málaga como presidente, según la propuesta que ayer mismo desveló el secretario general electo del partido, José Luis Ruiz Espejo. Bernal no será un presidente honorífico, como es tradición en el partido, sino que tendrá un papel relevante y más protagonista en la nueva dirección, donde el peso político recaerá además en dos mujeres al frente de las vicesecretarías de Igualdad y Municipal, la mijeña Fuensanta Lima y la diputada por Almogía, Antonia García.
El esquema del nuevo PSOE con José Luis Ruiz Espejo a la cabeza pivotará en estos cuatro nombres, por lo que las funciones de la Secretaría de Organización se diluyen y se reservan a una labor más interna. También se prevé una amplia renovación y la entrada de dirigentes locales como la alcaldesa de Ardales, María del Mar González Vera y el de Álora, José Sánchez Moreno. La ejecutiva tendrá el mismo número de hombres que de mujeres.
José Bernal es un hombre muy próximo a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y según algunas fuentes la propia Díaz barajó incluirlo en su ejecutiva pero optó por reservarlo para la presidencia en Málaga y colocar en su lugar al alcalde de Torremolinos, José Ortiz. Lo que nadie se esperaba en el partido cuando se configuró la ejecutiva andaluza es que Bernal perdiera a manos del PP la alcaldía del segundo ayuntamiento de la provincia, como ocurrió en agosto.
La entrada de Bernal en el cargo de presidente se interpreta como una apuesta política de Díaz, partidaria de que en esta nueva etapa del PSOE malagueño cobren más protagonismo los alcaldes, uno de los puntos donde centrarán su estrategia política en los próximos meses.
La aprobación de este órgano de dirección, que adopta las decisiones sobre estrategia o candidaturas electorales, será uno de los puntos principales que abordará el congreso, además de la proclamación oficial del vencedor de las primarias como secretario general provincial. El lema de este encuentro, al que están convocados 200 delegados en representación de todas las agrupaciones socialistas en la provincia, será "Una Málaga por la igualdad'. El congreso servirá para definir el proyecto político de los socialistas malagueños a través de dos comisiones donde se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco Provincial.
La primera de ellas versará sobre política y economía, y materia social. Al frente de ella estará la futura vicesecretaria general de Igualdad, Fuensanta Lima.
En la segunda se debatirá el partido como instrumento de cambio y el ponente será el secretario de Política Municipal del PSOE de Vélez-Málaga y coordinador provincial del Voluntariado de la Junta de Andalucía, Víctor González.
Homenaje a 40 años de historia
El congreso de los socialistas malagueños servirá para cerrar una etapa de nueve años con Heredia al frente del partido en Málaga y para recordar una cita histórica para el partido, como fue el primer congreso de la Federación Socialista Andaluza, en 1977, el germen del actual PSOE-A, también ceebrado en Torremolinos. El congreso servirá para medir el nivel de satisfacción interno hacia los órganos que cesan en sus funciones, como son la actual comisión ejecutiva provincial y el comité provincial, así como medir el grado de descontento de los sectores que no respaldaron a Ruiz Espejo en las primaria y que tendrán voz en el congreso a través de 55 delegados. Estos se reunirán antes de comenzar el congreso para debatir su posición ante la negativa del recién elegido secretario general a integrarlos en su nueva dirección política.
No hay comentarios