José Joly destaca la transformación digital de 'Málaga Hoy': "En cinco años hemos pasado de hacer papel a diarios instantáneos"

El presidente de Grupo Joly destaca el potencial de la provincia: "Málaga es imparable y estaremos para contarlo"

Moreno destaca la labor de los medios de comunicación para "espolear e incentivar el avance de la sociedad"

La gala del 20 aniversario de 'Málaga Hoy'

José Joly, presidente de Grupo Joly. / Javier Albiñana

Málaga/Muchos han sido los cambios que se han producido no sólo en el mundo, sino en el panorama mediático en los 20 años que ha cumplido Málaga HoyMálaga Hoy desde que su editor, Grupo Joly, lo sacó a las calles un 16 de mayo de 2004. Tantos cambios como transformaciones ha sufrido el grupo para adaptarse de manera casi vertiginosa: "En cinco años hemos pasado de hacer periódicos pensados para ser leídos en papel al día siguiente a diarios instantáneos, en los que la noticia puede ser consultada en pocos minutos después de que se produzca", resaltó José Joly, presidente de Grupo Joly, en el XX Aniversario de Málaga Hoy.

"Hemos pasado de la fotografía al vídeo y al audio, a los portales verticales y al contacto permanente con la audiencia mediante notificaciones, newsletters y actualizaciones constantes", subrayó Joly, a al vez que destacó que estos profundos cambios también han supuesto alcanzar una mayor audiencia, que se cifra en veinte millones de usuarios únicos y cien millones de páginas vistas al año, lo que le sitúan como líder de Andalucía en el ámbito de la información general y lo igualan a las que alcanzan los periódicos regionales y nacionales de mayor difusión.

En las diez cabeceras del grupo –la última de ellas, Jaén Hoy, la única puramente digital– se basan en una sola manera de entender el oficio periodístico, afirmó Joly, "entendido como el que traslada los hechos acaecidos o descubiertos, debidamente contrastados, puestos en su contexto, valorados, ordenados y jerarquizados es hoy más necesario que nunca".

Es por ello, y pese a que se ejerce "con mayores dificultades económicas" que hasta antes de 2008, el Grupo Joly es "más eficaz en la gestión y más consciente de nuestra insustituible labor social". Las noticias y opiniones vertidos en los diarios, asegura el presidente, "siguen siendo la fuente de noticiarios, tertulias y demás formatos informativos", pero también de las "grandes plataformas tecnológicas, que las capturan, las indexan y las presentan en el orden que les conviene y eso les produce una enorme rentabilidad". Pese a esto, "apenas nos retribuyen por ello", aunque los legisladores y reguladores, sobre todo los europeos ya están aportando herramientas para revertir la situación.

Joly también subrayó que en esas plataformas, entre las que se encuentran las redes sociales, también se ejerce con nuevas formas la libertad de expresión, que si bien son legítimas, "no son periodismo". "El periodismo es un oficio con más de dos siglos de tradición que se aprende en las redacciones de los periódicos sin el cual la opinión pública queda a merced de intoxicaciones, populismos, demagogias y modas que la dejan en una situación de desvalimiento".

Es por todo esto que el periodismo local, ejercido de manera responsable, es "un servicio público y un vertebrador de la sociedad, hasta el punto que en ciudades y provincias donde existe un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad no hay instituciones más importantes que el periódico local", aseveró Joly.

Málaga es imparable y estaremos para contarlo

En este escenario, en el que el Grupo Joly cuenta con "muchos de los mejores periodistas periodistas y articulistas de Málaga y Andalucía" y en la prevalencia de lo periodístico sobre todo lo demás radica la "mayor parte del éxito" del grupo editorial, que además, cumple una función vertebradora de la sociedad andaluza en consecuencia de poner en común la información que generan sus diez cabeceras.

Cumplió 20 años este pasado jueves su cabecera de Málaga, ciudad que "va como un tiro, que tiene gran futuro, que es imparable", aseguró el presidente del grupo editorial, que auguró que en una década las expectativas se convertirán en realidades y que en cinco año, cuando Málaga Hoy cumpla un cuarto de siglo, "podremos constatar que Málaga es imparable y nosotros estaremos para contarlo".

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