La odisea de los jóvenes que vienen a estudiar a Málaga: "Los precios de las residencias y de los pisos están disparados"

Alquilar una vivienda en la capital es cada vez más difícil debido a la reducida oferta que hay y a los altos costes que solicitan los propietarios

El precio de la vivienda de alquiler en Málaga crece un 28% en junio

Málaga, la ciudad española con menos oferta de vivienda de alquiler razonable

Un cartel de estudiantes que buscan piso.
Un cartel de estudiantes que buscan piso. / M.H.
Julia Ureña

26 de agosto 2023 - 06:21

Málaga/Málaga está creciendo de manera exponencial. Mientras la ciudad sobrepasa la frontera de los 10.000 pisos en alquiler para turistas, los estudiantes se ven obligados a pagar precios desorbitados por el reducido número de viviendas que hay disponibles para ellos.

María asegura que su experiencia buscando piso en Málaga estos dos últimos años ha sido muy estresante. "Aunque te quieras adelantar a todo el mundo y empezar a buscar pronto, hay muy poca oferta para tanta demanda", comenta.

Describe los precios en la ciudad como abusivos: "El curso pasado pagábamos 1.200 euros por un piso para tres personas. Aunque estaba en una buena zona no creo que el precio fuese acorde con las características que tenía".

Este curso cambia de piso pero, aunque el precio es un poco más barato, sostiene que "350 euros para una estudiante me sigue pareciendo bastante caro". Ella cree que deberían hacer más zonas y construir pisos para ellos, ya que "Málaga está creciendo cada vez más y no puede albergar a tantos estudiantes".

En septiembre, Antonio y sus dos compañeros se instalarán en el piso en el que vivía María: "Nos cuesta 1.350 al mes, al no mantenerse los mismos inquilinos el propietario ha subido el precio y ya nos ha avisado de que el año que viene su idea es subirlo más aún".

Él ha estado dos años en una residencia de Teatinos, aunque los precios de esta también han experimentado un aumento significativo. "Sin pagar el comedor, una habitación individual con cocina te cuesta casi 900 euros. En un piso voy a pagar mucho menos, por eso me mudo", afirma.

Pablo se quedará por tercer año consecutivo en otra residencia de la misma zona y también paga 900 euros aproximadamente. "He estado muy cómodo estos años. Estoy a 10 minutos andando de mi facultad, tengo pensión completa y hay salas de estudio y un gimnasio".

Sin embargo, sostiene que es muy probable que el próximo curso lo pase en un piso de alquiler para "tener un poco más de autonomía y vivir una nueva experiencia". Le gustaría encontrarlo cerca de la universidad, aunque cree que será complicado ya que tiene amigos que "o han tenido que buscarlo desde los meses de febrero y marzo o no han encontrado nada".

Esther y María Jesús se quedarán en el mismo piso que el curso anterior. Ambas aseguran haber tenido "mucha suerte", al menos en comparación con la mayoría de estudiantes. "Nos han subido de 300 euros cada una a 320, que sigue siendo un precio bastante razonable para lo que otros cobrarían por un piso como el nuestro en esta zona [Teatinos]", explica María Jesús.

"Los precios de los pisos y de las residencias están disparados, conozco a gente que lleva aquí más años estudiando y ninguno pagaba más de 300 por una habitación en un piso compartido, cuando ahora eso es incluso barato", añade Esther.

Mariló Muñoz lleva veinte años dedicándose al sector inmobiliario en Teatinos y, desde hace nueve, es cogerente de Teatinos Home. Ella mantiene que las infraestructuras que hay -el Hospital Clínico, el Parque Tecnológico, el Metro- le dan valor a la zona, ya sea para comprar, vender o alquilar viviendas.

"A medida que ha ido creciendo el campus universitario ha ido llamando a más estudiantes", expone. Además, según la agente inmobiliaria, otro de los factores que ha provocado esta situación es que "Málaga se ha colocado en el mapa y es ya prácticamente la capital financiera de Andalucía, aunque Sevilla sea la administrativa".

Asegura que esto, a su vez, no solo hace que la ciudad sea más atractiva para los jóvenes, sino que además la vean como un lugar con más oportunidades laborales en el que podrán establecerse al terminar la universidad. "Aparte, hay que tener en cuenta los Erasmus y los SICUE que vienen para acá, que también hacen que aumente la demanda", añade.

Todos estos factores han hecho que Teatinos sea una zona muy solicitada. Muñoz sostiene que los propietarios son conscientes de esta "avalancha" de estudiantes y de que faltan viviendas en alquiler para ellos, ya que "hay también un montón de residencias, pero están cada vez más caras y muchos pasan un año o dos en ellas pero después se marchan a un piso porque quieren más independencia".

En Teatinos Home pueden llegar a recibir diariamente 10 o 15 llamadas de madres y padres desesperados a los que no les pueden confirmar ni siquiera un precio, debido a que "los propietarios miran en cualquier portal y ven que los pisos están a 1.300, así que ponen el suyo por 100 euros más. Cuando se alquila, otro propietario sube el precio de su vivienda otros 100 euros y como también se alquila los precios no bajan, así es la ley de la oferta y la demanda".

"Ahora no nos llega nada por menos de 400 euros por habitación, es de ahí para arriba, y cómo vas a negociar con un propietario que tiene a veinte en la puerta", comenta. Tal y como dice, un piso de tres habitaciones por 900 euros, que describe como "lo que era normal aquí", ya no se encuentra "ni aunque se le esté cayendo el techo". Ella cree que este año "se ha alcanzado el tope" y que a partir de ahora la situación debe estabilizarse.

Jean Paul Daolio es agente inmobiliario de Planetacasa en la zona de El Palo, y también de Teatinos, en esta última desde hace dos años. En dicho periodo, él habla de una subida media de 150 euros por habitación: "Lo que antes te costaba 250 o 300 euros ahora no te baja de 400 o de 500".

"Alquiler, servicios, comida, salidas, transporte, etcétera, si lo sumas todo puede que no te baje de mil euros y eso afecta mucho a cualquier economía familiar". A pesar de esto, él asegura que "aunque no son todos", hay propietarios que prefieren mirar por su propio interés económico.

A su oficina comenzaron a llegar estudiantes en el mes de abril "cuando todavía no había ni acabado el curso", a día de hoy siguen recibiendo a más y se espera que acudan incluso cuando ya hayan comenzado las clases: "Hemos conocido a familias que se apoyan en conocidos o familiares lejanos que les dan una solución habitacional por un corto periodo de tiempo para que el estudiante pueda conseguir algo donde vivir".

Daolio sostiene que, lamentablemente, no han podido ubicar a todos y que han llegado incluso a "enviarles algunos enlaces o información de pisos o habitaciones que no trabajamos nosotros para poder ayudarles"

El agente inmobiliario cree que esta situación es "insostenible" y que en algún momento "va a explotar", porque la diferencia entre las personas que hay empadronadas en Málaga capital y las viviendas que se han construido "la diferencia es abismal".

stats