Jóvenes pinceles en femenino
Un total de 260 alumnos de 2º y 4º de ESO del Centro de Educación Secundaria San José de Málaga han reivindicado la figura de 19 pintoras de distintas épocas a través de la interpretación de 75 cuadros
Como son muchos no hay lugar en el artículo para nombrarlos a todos, pero cada uno de los alumnos de 2º y 4º de ESO del CES San José, un total de 260, se pueden sentir orgullosos de haber realizado verdaderas obras de arte a través de la interpretación de 75 piezas firmadas por 19 pintoras de distintas épocas históricas. Dentro del proyecto Historia; Femenino Singular, chicos de entre 13 y 16 años han sacado a la luz la creación de muchas artistas que tuvieron relevancia en su época pero que han sido olvidadas por la memoria histórica. Desde el pasado día 22 y hasta el 7 de junio sus trabajos estarán colgados en la Sala Antequera del Centro Cívico.
La profesora Lola Sánchez, del Área de Educación Plástica y Visual, ha sido la responsable de esta iniciativa totalmente participativa. "Nombré a ocho jefes de grupo, los que mejor dibujaban, y el resto ha aportado su trabajo en aspectos menos difíciles", comenta la tutora que tuvo que conducir a muchos a la hora de "traducir lo que ven a formas planas". Han trabajado en acrílico sobre tablex en un tamaño de 50x70. En internet buscaron las autoras que Sánchez había seleccionado y los propios estudiantes eligieron los cuadros que iban a reproducir, además de buscar sus biografías. De todas ellas han hecho un autorretrato.
"A todos les ha motivado la actividad, incluso a los que menos les gustaba la clase, y la clave ha sido que se les ha valorado públicamente su trabajo", afirma Lola Sánchez, que sostiene que "todo el mundo puede dibujar y pintar bien si se enseña adecuadamente". Tanto para la profesora como para José Cruces, director del centro, el proyecto tiene como valor añadido que las pinceladas de los chicos "están fuera de los vicios y prejuicios que pueden tener pintores academicistas".
En estos cuadros, muchos con un toque naif aunque llenos de libertad, sus autores han tenido que enfrentarse con la perspectiva, las sombras, las expresiones faciales y la representación del espacio. Y con su dedicación han vuelto a la vida a Remedios Varo, una pintora española emigrada a México, de estilo surrealita y una perfecta desconocida aquí, a Artemisia Gentileschi, Sofonisba de Anguissola, Anna K. Ancher, María Bashkirtseva, Joanna Boyce, Rosalba Carriera, Tamara de Lempicka, Lavinia Fontana, Gozales, Frida Kahlo, Le Brun, Judith Leyster, Berthe Morisot, Elisabetta Sirani, Marie Stillman, Leonor Fini, Leonora Carrington y Angelica Kauffman.
Marta Ramírez tiene 15 años y ha realizado junto a Sergio Marfil la réplica de Judith y su sirvienta con la cabeza de Holofermes, una pieza de Artemisia Gentileschi. La autora nació en Roma a finales del XVI, a los 16 años firmó su primera obra y fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia. "Primero hicimos los bocetos y dividimos en recuadros para pasar a un tamaño mayor", comenta Marta. Para ella las manos y las sombras fueron lo más complicado.
Una vez terminada la obra no se imaginaron que el proyecto iba a tomar tanta dimensión. Junta, Ayuntamiento y Diputación han colaborado en este programa y los chicos pueden ver sus cuadros colgados como verdaderos artistas. La iniciativa seguirá recuperando en cursos sucesivos la creación femenina.
No hay comentarios