Juan Urdiales: En la senda al éxito de un unicornio del empleo temporal
La empresa dio sus primeros pasos desde una oficina de Málaga, hasta ser una de las más valoradas en España
Malagueños de Hoy 2022: La Málaga que sigue dando lo mejor de sí misma
Málaga/Puede parecer incluso irreverente y provocador que en plena crisis económica, en 2009, fundar una empresa relacionada con el empleo y llamarla Jobandtalent (trabajo y talento, por su traducción del inglés). Más aún, teniendo en cuenta de que en España la fuga de cerebros estaba en boca de todos y la tasa de paro estaba en un 19%. Y, pese a ello, la idea del malagueño Juan Urdiales y su socio Felipe Navío consiguió triunfar en una senda del éxito que le ha llevado a ser uno de los pocos unicornios (empresas con más de 1.000 millones de valor) españoles.
La idea, cuenta, surgió por un proyecto anterior, “me costaba muchísimo contratar y mantener talento en una primera empresa que tuve, mientras que en mi entorno veía como muchísimos amigos y familiares míos se quedaban sin empleo. Había que crear algo para encontrar empleo de manera más eficaz”. Al principio estaba muy enfocado a los jóvenes, hoy, después de superar los 2.000 millones de euros de valoración, su concepto es “mucho más global”.
Este punto de inflexión llegó allá por 2015, cuando dejaron de ser una simple red social que unía empleados con empleadores y añadieron nuevas funcionalidades y la transformaron “en una app transaccional, ya no sólo ayudábamos a encontrar empleo, sino que acompañamos a la gente desde que es contratado, recibe la nómina y vuelve a buscar un empleo”.
Fue entonces cuando entendieron que en España primaba el empleo temporal, que solía tener muy baja calidad, y se propusieron que esto cambiara. “El mercado demanda temporalidad y hay suficientes puestos de trabajo temporales para que los empleados puedan pasar de uno a otro, garantizando que todos cumplen con los convenios, garantías mínimas, vacaciones remuneradas y que este sea continúo al pasar de uno a otro”, asegura Urdiales.
En esta senda hasta convertirse en la mayor empresa relacionada con el empleo de Europa y estar viviendo un crecimiento exponencial en Estados Unidos, la receta, a veces, puede estar poco definida, pero Urdiales tiene claro algunos de sus ingredientes principales. “Hay que tener una idea y una misión muy clara como empresa, pero también es importantísima la perseverancia; nosotros teníamos muy claro lo que queríamos conseguir y, rodeados de un gran equipo, esto es clave”.
Lo que sí va cambiando, según se avanza esta senda, es la cantidad de responsabilidades y de dificultad en la gestión de la misma, “si a mí me dan la empresa que somos hoy hace cinco años no podría gestionarla, antes tenía 200 empleados, ahora somos 3.000; no te conviertes en un unicornio de un día para otro”.
Lo que sí que nota es la repercusión que tiene desde que se elevó por encima de los 1.000 millones, “hay una marca alrededor de estas empresas, se tiene más repercusión en prensa o a la hora de atraer talento siempre te da un plus”.
Pero queda aún senda por recorrer por Jobandtalent, “queremos añadir mayores funcionalidades para facilitar la vida a los trabajadores que usan nuestra plataforma”, comienza a despiezar Urdiales. “La posibilidad de pedir el pago por adelantado, seguros de bajo coste pero de alto valor añadido, temas educativos…”.
Pero también hay que mirar hacia el otro lado, por lo que también trabajan en implementar posibilidades para que los empleados fichen y registren su horario desde la propia aplicación, pero también la posibilidad de gestionar los horarios y turnos de trabajo. “Esto no sólo ayuda a las empresas, sino a los trabajadores que podrán organizarse, gestionar y conciliar mejor lo laboral con lo personal”.
Uniendo la búsqueda de lo mejor para empleadores y empleados encontraron Urdiales y sus socios la senda del éxito. Talento y trabajo no les falta, eso es seguro. Y todo se inició desde una pequeña oficina en Málaga.
Málaga, sin complejos en la búsqueda de talento y capital
En Málaga ya no hay que tener ningún tipo de complejo en la búsqueda de capital global. Eso es lo que piensa Juan Urdiales, rondeño de nacimiento pero criado en Los Boliches y que estudió en un colegio de Marbella, ha podido constatar que el capital se ha deslocalizado tras el Covid. "Ahora una buena empresa recibe capital en cualquier geografía, Secuoya, el principal inversor del mundo decía que le gustaba invertir en empresas a las que pudiera ir en bicicleta, ya no es así", afirma Urdiales. Si a esto se le suma que no ha encontrado un sitio más similar a Silicon Valley en todo el mundo, "buen tiempo todo el año, buen tiempo todo el año y mucho talento"; nos queda una promesa a futuro con las mejores perspectivas. "Málaga tiene hoy en día una de las mayores oportunidades que existe en el mundo, espero que seamos capaces de consolidarlo en los próximos 20 años, en Málaga la deslocalización del capital debería notarse muchísimo". Urdiales, por su parte, agradece "el ADN malagueño, que me ha ayudado muchísimo en mi vida profesional para tener alegría y optimismo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra