Juanma Moreno inaugura la estación de Guadalmedina, ahora solo falta que llegue el Metro
El presidente de la Junta saca pecho por cumplir los plazos que prometió del suburbano y la inversión en la provincia
Juanma Moreno inaugura una estación sin metro esta tarde en Málaga
Málaga/Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha inaugurado la tarde de este viernes la estación de Metro de Guadalmedina –la más próxima a El Corte Inglés–, que no estará abierta a los pasajeros hasta agosto o septiembre, "nos encantaría que estuviera llena de gente para la Feria de Málaga", ha asegurado el presidente. Durante el acto de presentación, con marcado tinte electoral, no ha facilitado nuevos datos sobre el suburbano ni ha aceptado preguntas de los medios de comunicación, utilizando su speech para sacar pecho sobre su gestión cumpliendo los plazos prometidos respecto al Metro al centro, en contraposición con los años que el proyecto estuvo "parado" con el anterior gobierno regional. Se espera que el presidente convoque elecciones anticipadas en los próximos días.
Para la inauguración ha convocado a las empresas que han intervenido en las obras, así como a las asociaciones de vecinos afectadas por los trabajos y le han acompañado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; junto a distintos concejales del Ayuntamiento. Ha vuelto a insistir –como ya hiciera en su visita en el mes de marzo o tras el Consejo de Gobierno del pasado martes que se celebró en Málaga– en que el Metro ya está finalizado a falta de las pruebas de seguridad, que dependen de la Agencia Ferroviaria de Seguridad y para las que no puede acortar los plazos.
Sólo faltan tres cosas en la estación de Guadalmedina: Que finalicen las pruebas de seguridad, museizar los restos arqueológicos que podrán visitarse de manera gratuita en esta misma estación y, lo más importante, que lleguen los pasajeros. La única que puede extenderse más allá de la fecha en la que se ponga en marcha el suburbano es la exposición de los restos arqueológicos, que se licitará "en los próximos días".
La estación inaugurada es la más grande de Andalucía, "cuando enseñaba fotos me preguntaban si era una estación de Madrid o Barcelona", ha sacado pecho Moreno. Cuenta con 28.000 metros cuadrados y tres entradas distintas, Callejones del Perchel, avenida de la Aurora y Armengual de la Mota –la más próxima a El Corte Inglés–. Además, se retiraron 120.000 metros cúbicos de arena para poder hacer hueco a la estación, lo que supondría llenar un estadio de fútbol con un talud de 12 metros de altura. El punto más bajo de la misma está a 26 metros bajo el nivel del mar y 20 metros bajo el nivel de la acera; mientras que el punto más bajo por el que circula el suburbano se encuentra a 21 metros bajo el nivel del mar y 15 metros bajo la superficie.
"Se ha trabajado 24 horas al día, siete días a la semana"
También ha destacado Moreno que su equipo de gobierno ha hecho "en tres años y por insistencia mía, lo que no se hizo con el anterior gobierno en 15, y ellos no tuvieron una pandemia que tuvo paradas las obras cuatro meses". Además de incidir en que se ha estado trabajando en la estación "24 horas del día, siete días a la semana", con el fin de cumplir con los plazos prometidos.
Además, ha recordado los datos que ya ofreció tras el Consejo de Gobierno del martes, en los que recordaba que su gobierno ha invertido en la provincia 2.000 millones de euros, "cosa que no había ocurrido nunca y desbloqueamos otros 478 millones que se invertirán en Málaga".
A su vez, ha vuelto a afirmar que el metro al Civil junto al tercer hospital, "estarán listos al final de la siguiente legislatura", una sentencia con múltiples ecos de promesa electoral.
También te puede interesar
Lo último