La Junta de Andalucía ve prioritarios el Metro, el tercer hospital y el Guadalmedina en Málaga

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, recuerda que la inversión para Málaga en los presupuestos de 2019 es de 153 millones de euros

Javier Imbroda, Rocío Blanco y Elías Bendodo, en la presentación de los presupuestos en Málaga. / Javier Albiñana
Ángel Recio

22 de julio 2019 - 11:39

Málaga/El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, han presentado esta mañana en Málaga el presupuesto de la Junta de Andalucía para esta provincia correspondiente al año 2019, que fue aprobado la semana pasada. En el caso de Málaga, la inversión asciende a 153 millones de euros, siendo la mayor partida para la obra del Metro de Málaga con 30 millones.

Los presupuestos provincializados se dieron a conocer el pasado mes de mayo, previos a la aprobación definitiva en el Parlamento, e incluye también partidas para el tranvía de Vélez Málaga, actuaciones en sedes judiciales, subvenciones a municipios turísticos o al Museo de Málaga. La consejera de Empleo ha destacado también que habrá unos 360.000 euros para poder reactivar el CIO Mijas en noviembre, que lleva varios años cerrado.

En materia de sanidad los presupuestos contemplan 6,1 millones de euros para un centro de salud en San Pedro Alcántara, mejoras de quirófanos en el hospital de alta resolución de Estepona, obras de urgencia en el Hospital Regional, mejoras en el área de salud mental del hospital de Torremolinos, la reforma de la zona de cardio del Clínico o de la planta de hematología del Regional, así como en dos centros de salud en Málaga Este y Gamarra o una partida para el tercer hospital.

En cultura, destacan 4,3 millones de euros para el Museo Picasso, 2,3 millones para los Dólmenes de Antequera o 2,4 millones para el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga. Por otra parte, aparecen 200.000 euros para estudios en el Guadalmedina, 90.000 euros para el proyecto de la Edar Norte de Málaga o 1,4 millones para ampliar la capacidad del bypass entre Churriana y Concepción-Viñuela.

Proyectos

La obra del Metro en Málaga, con 30 millones, se lleva la mayor partida

"Es el presupuesto del cambio y serán años importantes para Málaga con el impulso definitivo al Metro, que es una prioridad para la consejería de Fomento, y ya en 2019 se verán avances para el tercer hospital", ha asegurado Bendodo.

En el caso concreto del Metro, Bendodo ha señalado que se han acelerado los trabajos "y el objetivo es tener el Metro terminado cuanto antes", en referencia a la llegada a la parada de Atarazanas. El consejero de Presidencia asegura que el reto sigue siendo poder inaugurar esta infraestructura en 2020.

Un momento de la rueda de prensa. / Javier Albiñana

Respecto al tercer hospital, Bendodo ha comentado que "las grandes partidas estarán cuando empiecen las obras, pero antes hay que hacer estudios. Lo importante es que hacer un tercer hospital en Málaga es prioritario para este gobierno porque Málaga tiene el número más bajo de camas por habitante". El consejero ha subrayado que en el presupuesto de 2020, que esperan llevar al Parlamento en noviembre con vistas a que entre en vigor el 1 de enero, se verán más avances en las partidas para esta infraestructura sanitaria. Por otra parte, el consejero de Presidencia también ha subrayado que otra prioridad es abordar el proyecto del río Guadalmedina. "Tenemos que ir cerrando deudas pendientes de la Junta de Andalucía con Málaga", ha insistido.

Apoyo

Javier Imbroda recalca que la Junta se "volcará" con los alumnos de educación especial y con los que están en zonas desfavorecidas

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha reconocido que "hay una precariedad laboral grande" en Andalucía y una tasa de paro superior a la media nacional, por lo que ha indicado que el Servicio Andaluz de Empleo se lleva la mitad del presupuesto de la Consejería en la comunidad autónoma (602 millones de euros) y que harán hincapié en la inversión en formación profesional, en centros especiales de empleo o en incentivos para la creación de puestos de trabajo.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha explicado por su parte que la prioridad de su departamento será apoyar más a los alumnos de educación especial y a los que están en zonas desfavorecidas. "Queremos volcarnos con ellos para reducir al máximo la brecha educativa que existe en estos momentos", ha dicho Imbroda, quien también ha lamentado las "insoportables tasas de fracaso y abandono escolar" y ha indicado que a partir del próximo curso se aumentarán las horas en los colegios públicos de educación física, lengua, matemáticas e inglés. El consejero de Educación ha criticado además la "falta de alineación entre necesidades y oferta" en la Formación Profesional.

El PSOE dice que es un “año perdido”

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, afirmó ayer que el rechazo de PP y Ciudadanos (Cs) a las enmiendas registradas por los socialistas malagueños al Presupuesto andaluz de 2019 “confirma un año perdido para Málaga”. “Nada para la provincia de Málaga. Las derechas han quedado retratadas olvidando todo aquello que hace sólo unos meses reclamaban una y otra vez desde la oposición. Pura amnesia política”, criticó. Ruiz Espejo advirtió que “Málaga seguirá a la cola de las inversiones, con apenas 93 euros de inversión por habitante”. “Nada para el tercer hospital de Málaga. Nada para las infraestructuras hospitalarias en la Axarquía, El Palo, Torremolinos o Mijas-Fuengirola. Nada para el hospital Costa del Sol en Marbella o para el hospital de Estepona”, enumeró.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último