Visto y Oído
Broncano
Málaga/La Gerencia de Urbanismo es, o debe ser, el motor de la ciudad en tanto que gestiona sus principales proyectos. Pero su funcionamiento lleva años cuestionado por promotores, colegios profesionales, arquitectos y, simplemente, funcionarios. El último intento por reorganizar el trabajo interno, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada hace sólo un mes, ha sido tumbada por la Junta de Andalucía.
La misma pretendía usar indistintamente personal laboral y funcionario para puestos que tienen carga funcionarial, sin embargo un documento con firma de la delegada de Justicia el pasado 12 de marzo tumba esta reorganización por mezclar "de manera generalizada" los puestos que actualmente son de funcionario por indistintos funcionario/laboral.
Es importante señalar que el personal laboral no puede tener las mismas competencias –ni firmar los mismos documentos: licencias, expedientes, infracciones...– que el personal funcionario (con la única excepción de los que tenían esa función como personal laboral antes de la modificación de 2007, a los que se les permite seguir cumpliendo estas funciones).
El último intento anunciado por solucionar este desbarajuste en el funcionamiento del ente vino de la mano de la externacionalización de los trámites, abriendo la puerta a que sean colegios profesionales y empresas privadas las que hagan el trabajo que debería competer a funcionarios.
A la vez, el equipo de gobierno, con esta RPT pretende tapar asignaciones de funcionario con personal laboral, en una jugada que la Junta de Andalucía no ha aceptado esta 'solución' y les da un plazo de 15 días para que "anule o modifique la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Agencia Pública Administrativa Gerencia Municipal de Urbanismo Obras e Infraestructuras (...) adaptándola a las indicaciones consignadas en este escrito y comunicándolo posteriormente a esta Delegación del Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía".
Lourdes Ponce, presidenta del comité de empresa de la Gerencia señala que el del personal laboral es uno de los problemas de presente y de futuro del ente municipal. "El problema es que hay 224 laborales en Urbanismo asumiendo funciones de funcionarios. La solución es funcionalizar, pero, ¿qué va a pasar cuando digamos que no? Somos una plantilla con muchos años y perderíamos los beneficios de ser personal laboral, jubilación parcial, premios de jubilación, nadie va a querer perderlo", señala.
Además, señala, que "aunque en Urbanismo dicen que los que hacemos tareas de funcionario y somos laborales las ejercemos desde antes de 2007 y por eso podemos hacerlo, esto no siempre es así". Y mira a la futura reestructuración, "ahora querrán ver cómo convencer a la Junta para seguir cubriendo con laborales los puestos de funcionario, por eso quieren reunirse con nosotros, pero ya proponen la creación de nuevos puestos, como el jefe de la unidad aceleradora, que es personal laboral".
Cabe recordar que la Gerencia de Urbanismo ha sufrido varios traspiés durante los últimos años. la enajenación de los terrenos de Repsol aún no se ha cerrado por problemas judiciales que hizo que tuvieran que pararla en varias ocasiones, el plan parcial de ampliación del PTA lleva cuatro años sin que se le dé final, intentaron llevar un trámite ambiental caducado a la aprobación de la modificación del Plan Especial del Puerto que, tras su aprobación un año más tarde, está en el desfiladero por recursos judiciales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios