La Junta y el Ayuntamiento entierran el fracasado plan de las 'tecnocasas'
Municipal
El Consistorio destinará casi 5 millones a 'comprar' varios de los solares, que usará para equipamientos y para impulsar VPO
Fomento contempla activar medio centenar de viviendas sociales en parte de las parcelas
Málaga/Casi catorce años después de que el ya por aquel entonces alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la que fuera consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía Concepción Gutiérrez firmasen el convenio de las tecnocasas, que contemplaba una importante operación de recuperación de los arrabales del Centro de la capital, el acuerdo queda definitivamente enterrado. Y ello después de que no haya podido ser materializado.
La firma formalizada este lunes por el regidor y la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, da la puntilla a la fracasada propuesta autonómica, que llegó a manejar una inversión próxima a los 100 millones de euros en la zona. La rúbrica pone además fin a un largo proceso iniciado en 2013, cuando los responsables de la Administración regional requirieron al Consistorio para que accediese a resolver el convenio. La propuesta original incluía la ejecución de 600 viviendas, 300 destinadas a jóvenes profesionales (las bautizadas tecnocasas), y equipamientos.
Tras múltiples reuniones entre ambas las dos instituciones, se propuso con un acuerdo en 2016 en el que las dos partes consensuaron su extinción, demorándose a finales de 2018 la respuesta oficial del Gobierno autonómico. De acuerdo con los datos aportados, la operación le ha supuesto a la Junta el pago de 13,5 millones en la adquisición de suelos.
Carazo ha valorado la trascendencia del acto, incidiendo en que el mismo "pone fin a un larguísimo proceso que había quedado estancado tras tres años de trámites interminables y cuya culminación ha sido posible tras la llegada del actual Gobierno andaluz".
De la Torre, por su parte, ha explicado que una vez que la Junta expresó su voluntad de resolver este plan, el Ayuntamiento ha trabajado para que con la extinción se posibilite la obtención de suelo y la creación de nuevas promociones de vivienda protegida y equipamientos que permita seguir revitalizando esta zona del Centro Histórico.
La resolución del convenio tiene aún que culminarse con la próxima firma, entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), del acuerdo de liquidación, en el que ambas partes asumirán las obligaciones económicas derivadas del reparto de los suelos adquiridos hasta la fecha. Será en ese momento cuando las dos administraciones tendrán vía libre para acometer actuaciones de vivienda en las parcelas adquiridas o bien poner parte de esos suelos a la venta.
En el caso de los suelos que mantendrá Fomento, su idea pasa por intervenir a corto plazo en cuatro de de ellos, apostando por la promoción de 51 viviendas protegidas. Este desarrollo se contempla en las parcelas de las calles Ana Bernal (13), Dos Aceras (9), Rosal Blanco (16)y Lagunillas (13). La inversión contemplada, que dispondrá de fondos europeos, alcanzará los 4,3 millones.
Por su parte, el Consistorio empleará casi 5 millones de euros para hacerse con suelos en los que impulsar determinadas actuaciones. De esta suma, 2,6 millones se reservan para espacios en los que impulsar equipamientos, como la construcción de la Casa de Cánovas del Castillo y el Centro de Interpretación de la Producción Cerámica, viales y zonas verdes. Al tiempo, el Ayuntamiento se va a quedar con varias unidades de ejecución en las calles Lagunillas y Gigantes para edificar 136 viviendas de protección oficial (104 en Lagunillas). En este caso, en lugar de compensar económicamente a la Junta, lo que hará el Consistorio será entregarles a la AVRA pisos por valor de 2,2 millones.
Temas relacionados
No hay comentarios