La Junta y el Ayuntamiento de Málaga rehabilitarán más de 160 viviendas en Carranque
La intervención tendrá un coste de 4.1 millones de euros y comenzará en la primavera del año próximo
Málaga/La rehabilitación de las viviendas del barrio de Carranque se pondrá en marcha a partir de la primavera del año que viene. El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga permitirá la intervención en 163 unidades (147 en edificios plurifamiliares y 16 unifamiliares). El presupuesto de ejecución de las obras está valorado en 4.1 millones de euros, de los cuales 2.3 proceden de la Junta de Andalucía, 1.7 del Consistorio Municipal y el 15% restante (casi 700.000 euros) vendrán de aportaciones de los propietarios de los domicilios.
Esta intervención está incluida dentro de un plan de rehabilitación de vivienda que, en el caso de Málaga, incluirá distintos alojamientos (unos 1.000) en Arroyo de la Miel, Las Albarizas (Marbella) y de la mencionada Barriada de Carranque. El objetivo propuesto es que las obras de esta primera fase comiencen en primavera del año que viene, con la previsión de que se extiendan hasta 2024.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, aseguró que, en esta ocasión, "no estamos solos": "La Junta está dando un paso al frente en materia de vivienda, cosa que no se hacía antes". Se refirió a la colaboración entre ambos entes, recordando que en su momento el Ayuntamiento ya restauró 87 viviendas ubicadas en 14 edificios: "En aquel entonces, el presupuesto fue de 1.8 millones. Ahora, gracias a la subvención de la Junta, con 1.6 millones vamos a alcanzar 163 viviendas".
Recordó que, en años pasados, "hemos estado en solitario": "Hemos construido casi 5.400 viviendas cuando la Junta solo ha hecho 50. Sé que estas sinergias no son fáciles de cambiar pero confiamos en que el esfuerzo municipal se vea acompañado", dijo en alusión a la actuación de los anteriores gobiernos de Andalucía. También se refirió a las 54.000 rehabilitaciones que desde el año 2000 se vienen llevado a cabo desde el Ayuntamiento, con una inversión de 70 millones de euros.
Estas viviendas, construidas en la década de los años 50, presentan una serie de problemas que, según la delegada de la Junta, Patricia Navarro, van a intervenir de modo integral: "No van a caber parches ni lavados de cara. Hemos podido comprobar la situación de deterioro. Málaga es la provincia con más solicitudes de rehabilitación, será por los años de abandono de la Junta o porque son muy antiguas". También se pretenden adaptar los inmuebles a los retos que desde Europa se plantean en cuanto a cambio climático: "Hay que adaptarlas para asegurar la eficiencia energética", afirmó De la Torre.
Temas relacionados
No hay comentarios