La Junta y la Diputación de Málaga instalarán cajeros automáticos en 27 municipios sin oficinas bancarias
El plan, dotado con 300.000 euros, pretende llegar a 45.000 malagueños a partir de 2024
Los primeros cajeros automáticos en pequeños pueblos de Málaga para luchar contra la despoblación
Adiós a las esperas en el banco: las tasas y los impuestos ya se pueden pagar con Bizum en Málaga
Málaga/Un total de 27 municipios sin oficinas bancarias de la provincia estrenarán cajeros automáticos. La iniciativa, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga suscrito este lunes, tiene como objetivo "evitar la exclusión financiera y la despoblación" de los ciudadanos residentes en territorios de menor tamaño, quienes llevan años observando cómo las entidades financieras se esfuman de sus lugares de residencia en busca de otros donde la rentabilidad sea mayor.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que el plan pretende llegar a unos 45.000 malagueños y también que se replicará a nivel regional. En este caso, se estima que pueda alcanzar a unos 110.000 ciudadanos de 85 municipios diferentes. La financiación, fijada en 300.000 euros, correrá a cargo de forma conjunta al 50%: una mitad por la propia Junta y la otra por la diputación provincial a la que pertenezca la localidad que quiera acogerse al acuerdo. El inicio de la convocatoria está fechado para 2024.
"Es verdad que no estamos hablando de una cifra de población muy elevada. No vamos a llegar a millones de personas, pero es importante que las administraciones también lleguen a los pequeños detalles", ha indicado España.
Asimismo, se creará una línea de subvenciones -cuya orden de aprobación de bases se encuentra ya en el inicio de su tramitación-, destinada a aquellos territorios y entidades locales autónomas que no posean oficinas bancarias ni cajeros automáticos.
La consejera, además, ha reflexionado acerca del modelo administrativo hacia el que estamos avanzando, marcado "por los trámites telemáticos", que "son buenos porque significan agilizar los procesos y reducir la burocracia", pero que, por ejemplo, en el caso de la operaciones financieras, "hay algunos sectores de población que bien por su edad o por su localidad pueden sentirse excluidos", ha afirmado.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, por su parte, ha señalado que "los déficits" en número de cajeros se localizan sobre todo en las zonas de "la Alta Axarquía y la Serranía de Ronda". También que con el nuevo plan se busca "cubrir una demanda de los alcaldes".
"Queremos que los pequeños municipios tengan los mismos servicios que las grandes ciudades, que todos los malagueños tengan las mismas oportunidades, derechos, y servicios públicos y privados que puedan tener los ciudadanos de grandes ciudades", ha concluido Salado.
El anuncio de la Junta se une a las medidas implementadas por la Diputación de Málaga anteriormente. El organismo dirigido por Salado ya concedió ayudas por un valor superior a 115.000 euros destinadas a establecer cajeros en zonas donde la alternativa para conseguir efectivo o actualizar la cartilla bancaria, sin sucursales a la vista, pasa por desplazarse varios kilómetros hasta un pueblo limítrofe e incluso más allá.
Estos trabajos, efectuados en inmuebles de titularidad municipal, corren a cuenta de los propios ayuntamientos, que además se están encargando de negociar las condiciones con algunas entidades financieras. Hasta el momento, los territorios de la provincia para los que ya se habían aprobado estás ayudas son Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar y Serrato, mientras que en el caso de Algatocín, Arenas, Júzcar y Macharaviaya están en tramitación.
También te puede interesar
Lo último