La Junta pide rigor al Gobierno de España al abordar los problemas de la sequía
La delegada del Ejecutivo andaluz en Málaga sostiene que no entiende porque siguen exigiendo celeridad a su administración cuando ya han enviado todos los documentos requeridos
En abril se decidirá si Málaga necesita barcos para abastecerse de agua durante el verano
La Junta instalará cuatro desaladoras portátiles en Málaga
Las diferencias entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía por la construcción de la desaladora y el cruce de acusaciones que explicaría, a juicio de cada administración, la dilación del proyecto han provocado que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, pida al Ejecutivo central rigor a la hora de abordar un problema tan grave como es la sequía. Navarro ha incidido en que no entiende por qué les exigen celeridad cuando ya han enviado todos los documentos requeridos.
En este sentido, la delegada, en respuesta de las declaraciones que realizó el Gobierno de España en relación a la documentación sobre la desaladora, ha incidido en que están colaborando con el Estado para la puesta en marcha de estas obras y que puso a su disposición unos terrenos en Vélez-Málaga. Al igual que también le comento los documentos para agilizar los trámites.
La semana pasada hubo una reunión entre ambas partes (Ministerio y Consejería) para confirmar la aportación de los documentos que se han enviado en días posteriores, según Navarro, que también ha asegurado que ayer ya los tenían todos. Asimismo, también ha incidido que considera que el hecho de que los representantes del Gobierno de España nieguen el contenido del convenio, quizás sea para "esconder su incapacidad o falta de determinación para ejecutar las obras de esa desaladora; me da que pensar que lo que realmente quiere el Gobierno es no hacerla".
Por otro lado, al preguntarle por la falta de la documentación del proyecto, como aseguró el Gobierno español, Navarro ha señalado que a ellos no les informaron de que faltara ningún papel y “para eso están los plazos de subsanación de errores”. Además, ha hecho hincapié en que su papel termina al entregar toda la documentación, “si hay algún error lo subsanaremos”.
Así pues, ha apuntado que la Consejería quiere ayudar al Gobierno a llevar a cabo este proyecto y siempre van a tener “la mano tendida” para ayudar a llevar a cabo esta obra. En este punto, Navarro ha recordado que desde 2019 la Junta de Andalucía ha rescatado o ha colaborado en 76 actuaciones de interés general. Eso sí, ha insistido en que ahora “la pelota está en su tejado” y son ellos los que deben ejecutar esta infraestructura “clave” para el futuro hídrico de la Axarquía.
También te puede interesar