La Junta y el Gobierno acuerdan ampliar en 37 hectáreas el CTM

El Centro de Transporte de Mercancías acordó hace siete años la expansión, pero hasta ahora no ha habido suelo · Los nuevos terrenos pertenecen al polígono de Buenavista

Entrada al Centro de Transporte de Mercancías.
Entrada al Centro de Transporte de Mercancías.
Redacción / Málaga

30 de abril 2009 - 01:00

Siete años después de que el consejo rector del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Málaga acordara impulsar la ampliación del recinto, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han firmado un acuerdo que permitirá disponer de 37 hectáreas de suelo para acometer la expansión del complejo del transporte.

La Junta de Andalucía informó ayer de que la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda han firmado un convenio de colaboración para ampliar el CTM, iniciativa que requerirá una inversión pública estimada en 12 millones de euros.

El área de desarrollo se ubica frente a las instalaciones actuales, al sur de la autovía. Estas 35 hectáreas permitirán doblar con creces la superficie actual del CTM, que alcanza los 226.325 metros.

El suelo es propiedad de Sepes, entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, y, en virtud de este convenio, mantendrá la titularidad sobre el terreno y podrá incluso comercializar las parcelas. Además se ha acordado que también se encargue de ejecutar la urbanización de la parcela.

Mientras, la Agencia de Puertos se encargará de la gestión del recinto. Desde 2001, la Junta de Andalucía considera a efectos formales los centros de mercancías puertos secos, de ahí que su gobierno corresponda a la Agencia de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas.

El nuevo sector del CTM constará de una nueva zona administrativa y comercial, naves de almacenaje y carga, estación y naves de servicio y aparcamiento de vehículos.

La Junta de Andalucía informó ayer a través de un comunicado de prensa que las empresas que se instalan en este complejo consiguen ahorros de entre el 6 y 12% que responden tanto a factores funcionales, como de localización y de acceso a nuevas tecnologías.

Desde que en 2002 el consejo rector del CTM decidiera impulsar la ampliación han transcurrido siete años que se han invertido en primer lugar en realizar un estudio de viabilidad que concluyó en 2004. El informe se remitió entonces a la Gerencia de Urbanismo de Málaga para que lo incluyera en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que finalmente incluyó íntegramente la propuesta.

La ampliación de complejo del transporte son una demanda sostenida desde hace casi una década, aunque en los últimos años muchos transportistas han optado por instalarse en las proximidades de la A-92, en el entorno de Antequera, para evitar el colapso de los accesos de la capital malagueña y beneficiarse de la centralidad geográfica de esta zona.

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