La Junta exige al Gobierno de España al menos una docena más de policías autonómicos para Málaga
El consejero del Interior, Antonio Sanz, ha explicado que la Unidad Adscrita ha esclarecido un total de cinco incendios forestales en la provincia y ha detenido a tres personas por su presunta implicación en los mismos
Rescatan a un menor que vivía entre basuras en Estepona y detienen al padre
Intervienen más de 37.200 décimos de lotería ilegal en Málaga
En apenas tres meses, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía celebra el 30 aniversario de su creación con la necesidad de aumentar la plantilla "manera urgente". En el conjunto de la región se necesitan un mínimo de 125 agentes, de los que al menos una docena se destinarían a la provincia de Málaga.
Así lo ha explicado este jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha manifestado que existía "el compromiso del Ministerio del Interior para firmar un convenio". Si bien, ha criticado no poder "aguantar un día más así", por lo que ha pedido que se establezca la llegada de al menos 125 policías por comisión de servicio a una plantilla que asciende a unos 400 funcionarios en activo.
En la provincia de Málaga el total de agentes que pertenecen a la Policía andaluza suma un total de 37, siendo necesarios al menos una docena más. Aunque Sanz aclara que "se necesitan muchos más", pues asegura no tener cubierto "ni el 54% de sus plazas", explica que han reclamado "con sentido común" debido a que en momentos hay un Gobierno en funciones.
Asimismo, ha indicado que hasta que finalice el año están previstas cinco bajas más por jubilación en Andalucía y, durante el 2024, otras once más, lo que desembocaría en "una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad de la Unidad".
Por otro lado, el consejero del Interior ha destacado el trabajo de los policías andaluces, especialmente arduo durante la temporada estival, con el desencadenamiento de incendios forestales. En este contexto, ha informado de que la Unidad Adscrita ha esclarecido en Andalucía un total de 44 incendios de 69 investigados, cinco de ellos en Málaga.
Asimismo, Sanz ha indicado que la Unidad de Policía Adscrita acumula 320 actas de denuncias -18 en la provincia malagueña- relacionadas por fuegos originados a raíz de quemas ilegales, barbacoas, cortafuegos y conductas de riesgo en general, lo que ha recordado pone en peligro el espacio natural.
El consejero ha notificado que la Policía Adscrita ha investigado o detenido a nueve personas a los que se les imputa la comisión de un delito de incendio forestal desde la activación, el pasado 16 de mayo, de la época de peligro alto de incendios forestales, produciéndose tres arrestos en Málaga.
El titular de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa también ha anunciado que la Junta ha adquirido 28 vehículos híbridos eléctricos par la Policía andaluza, con una inversión que -detalla- supera el millón de euros. De esta partida de automóviles, señala que dos llegarán a Granada, Málaga y Sevilla.
También te puede interesar
Lo último