La Junta y el Gobierno se reúnen para impulsar la construcción de la desaladora de la Axarquía
Las dos administraciones han creado un grupo de trabajo para "buscar cómo integrar y fusionar las labores técnicas privadas ya realizadas y con un coste asequible", según la consejera de Agua
El Gobierno aprueba la construcción de una desaladora en Málaga para hacer frente a la sequía
La Junta prevé adjudicar a finales de junio la concesión para la desaladora en la Axarquía
Málaga/La desaladora de la Axarquía está un paso más cerca de hacerse realidad. Con el embalse de la Viñuela en mínimos históricos (al 8,9%), la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han organizado un grupo de trabajo y se han reuniendo este miércoles para impulsar la construcción de esta infraestructura que beneficiaría a toda la comarca. Así lo ha asegurado Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que también ha incidido en que la Junta “priorizó que esta infraestructura se ubicará en esta comarca malagueña a fin de dar respuesta a la necesidad de los municipios y los sectores productivos”.
Hasta ahora quién iba a construir la desaladora de la Axarquía era una incógnita. Antes de conocer que el Gobierno iba a financiarla, ya eran tres las empresas que habían enviado al ejecutivo andaluz sus proyectos para construir esta infraestructura en la Axarquía. Las firmas interesadas en llevar a cabo este proyecto son Acciona, Magtel y Trops, que ya tenían la ubicación y el tiempo estimado de construcción calculado. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró hace unas semanas que a finales del pasado mes de junio informarían de a qué empresa se le adjudicaría este proyecto para que este verano se pusiera en marcha “la primera de colaboración público-privada, Junta de Andalucía y comunidad de regantes”.
Al mismo tiempo, el Gobierno Central aprobó en un real decreto-ley la construcción de una desaladora en Málaga, sin especificar su ubicación, y a la que destinaría unos 100 millones de euros. A raíz de esto, Moreno indicó que esta infraestructura estaría ubicada en la Axarquía y que no había “ninguna duda” de que así iba a ser, apuntando que "se tenía que haber hecho hace mucho tiempo".
Además, también señaló que en la Axarquía existía “la necesidad de hacer dos desaladoras" y remarcó que le habían pedido al Estado que construyera otra, junto a la desaladora en colaboración público-privada que ya tenía en mente el Gobierno andaluz. Por tanto, según Moreno iban a levantarse dos desaladoras en la comarca.
Sin embargo, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía y el Gobierno ya se están reuniendo para impulsar la desaladora de la Axarquía. Por tanto, en esta zona finalmente se construirá una financiada por el Estado, ya que según la consejera, el Gobierno Central y la Junta han acordado “una desalación que es fundamental para la zona”.
La desaladora de la Axarquía será de "competencia estatal, a la que Junta dará las concesiones"
Este miércoles, según Crespo, se ha creado un grupo de trabajo del gobierno andaluz y del gobierno central, que se ha reunido para comenzar con el proyecto. Con esta reunión lo que se quiere conseguir es organizar la mejor forma de “integrar y fusionar las labores técnicas privadas ya realizadas y con un coste asequible" para los sectores productivos y los municipios de la zona.
De igual forma, Crespo ha asegurado que desde el principio la Junta de Andalucía ha priorizado que esta desaladora se ubicara en la Axarquía porque con ella se conseguiría “dar respuesta a la necesidad de los municipios y los sectores productivos”. Por lo que la desaladora de la Axarquía finalmente será de “competencia estatal, a la que la Junta dará las concesiones”.
La Junta prevé que para septiembre lleguen a la Axarquía 31 hectómetros de aguas regeneradas
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha señalado que la Axarquía vive “una situación complicada", pero que se está trabajando para mejorar su situación hídrica. En este punto ha destacado que hasta ahora ha sumado 21 hectómetros de aguas regeneradas a la comarca. Además, también ha incidido que “la autovía de agua es una realidad” y que desde El Atabal hasta la Axarquía se ha duplicado la capacidad del transporte de agua de 200 a 400 litros por segundo. Para septiembre, según Crespo, a la Axarquía le podrían llegar unos 31 hectómetros de agua, 21 para regadío y 10 para abastecimiento. De esta forma, se garantizaría "el 50 % del regadío del Plan Guaro, al tiempo que se protegen al 100% de las demandas de agua potable para los vecinos".
Asimismo, la consejera también ha destacado la construcción de los tratamientos terciarios de la Estación de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, la cual está incluida en el tercer decreto de sequía a pesar de que es “una depuradora que ha hecho el Estado”. Con esta quieren conseguir que los agricultores de la zona dispongan de tres hectómetros cúbicos adicionales para utilizar en el riego de sus explotaciones. Por otro lado, Crespo también se ha referido a la puesta en marcha en Nerja, el pasado mes de noviembre, de los tres sondeos del río Chillar, que se ejecutaron para mejorar la garantía de abastecimiento.
Además de los terciarios en la EDAR de Nerja, en el III Decreto de Sequía también está aprobado la mejora de la interconexión de los sistemas de la Costa del Sol Occidental y el Guadalhorce-Limonero mediante el aumento de la capacidad de la estación de bombeo de Rojas. A su vez, contempla la mejora de los ramales del tramo 2 de Canal del Guadalhorce y la instalación de una toma flotante para mejorar la calidad del agua de la Viñuela, que Crespo ha señalado que se llevó el pasado martes al Consejo de Gobierno. Cabe señalar que hasta ahora se han llevado a cabo las obras de los tratamientos terciarios de las EDAR de Vélez-Málaga, el Rincón de la Victoria y Algarrobo.
La consejera de Agricultura ha remarcado que “todas las fuentes hídricas son necesarias y no podemos desdeñar ninguna” y ha recordado que el próximo septiembre se podrá contar con 73 nuevos hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, "alcanzando la cifra de 140 hectómetros cúbicos en el año 2027". Con los dos primeros decretos de sequía, Andalucía cuenta con 42,8 hectómetros cúbicos de agua adicional, que se han incorporado al riego y a los embalses, 22 de ellos en la Axarquía; 1,3 hectómetros en la comarca almeriense del Almanzora y 19,5 hectómetros cúbicos en el Campo de Gibraltar.
También te puede interesar