La Junta exige que el Gobierno "saque del cajón" el tren litoral y lo extienda hasta el Campo de Gibraltar
También reclama financiación estatal para el transporte en Málaga, como ya tienen Madrid, Barcelona o Valencia
Confían en que el Cercanías pueda integrarse en la tarjeta del Consorcio Metropolitano
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Málaga/Cuando aún sigue dormido, en el limbo, el proyecto del tren litoral hasta Marbella o Estepona, sumando años de aportaciones pequeñas y testimoniales en los Presupuestos Generales del Estado; la Junta de Andalucía sigue moviendo el avispero gubernamental y exige que "saque del cajón" la continuidad del tren litoral y que este llegue también hasta Estepona, Manilva y el Campo de Gibraltar. "Cada vez compartimos mayores intereses y problemáticas de movilidad" con Cádiz, ha asegurado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.
La delegada de la Junta ha recordado también que Málaga, pese al tamaño de su red metropolitana no recibe financiación estatal para el tránsito regular de viajeros, como si ocurre con Madrid, Barcelona o Valencia y ha reclamado al Gobierno de España participar al menos en la misma estrategia de movilidad en Andalucía.
Así, ha informado de que se sigue trabajando para la integración del servicio ferroviario de Cercanías (líneas de Fuengirola y Álora) en los descuentos del Consorcio y que, tras dos décadas de negociaciones con Renfe, “confiamos en que pueda ser una realidad en 2024”.
Navarro ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los siete alcaldes que se podrán incorporar al Consorcio de Trasporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) según recoge el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, recientemente aprobado en Consejo de Gobierno, y ha garantizado “la vocación de seguir apostando por ampliar esta gran familia, favoreciendo el transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado y reduciendo las emisiones de CO2”.
El Consejo de Gobierno del pasado 2 de octubre aprobó el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que define la estrategia de los próximos años para dar respuesta a las necesidades de movilidad del territorio y que abre la puerta a la incorporación de siete municipios al Consorcio, que suman una población de más de 170.000 habitantes: Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.
“Es la primera gran ampliación del área de transporte metropolitano de Málaga desde que se creó el Consorcio, hace 20 años, con municipios que no estaban en origen”, ha destacado la delegada de la Junta, quien en rueda de prensa junto a la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, y el gerente del CTMAM, Javier Berlanga, ha hecho hincapié en los últimos datos de demanda de viajeros para asegurar que la ciudadanía “está apostando por el uso del transporte público, es una realidad”.
Incremento de la demanda en el transporte
En septiembre se registró un incremento interanual del 29,68% de la demanda de viajeros del Consorcio de Transporte (incluyendo urbanos, interurbanos y metro) con un casi un millón y medio de viajeros; y por primera vez se superó en un mes el medio millón de viajeros en metro con la tarjeta del Consorcio (537.304).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2023 el transporte por metro a nivel nacional aumentó un 18 % en tasa anual y el de Málaga ha sido precisamente el de mayor incremento, con un 133,2% “motivado, lógicamente, en gran parte, por la apertura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas en pleno centro de la ciudad, además de la temporada turística”.
Metro de Málaga, sociedad concesionaria, ha cerrado el primer semestre del año 2023 con un total de 5.781.555 viajeros, lo que supone un incremento del 82% respecto al mismo periodo del año anterior 2022.
La delegada del Gobierno andaluz ha subrayado también, tras la reunión con los alcaldes en la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, que la incorporación al Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Málaga de municipios del interior “supone también una herramienta para luchar contra la despoblación, porque fija a sus habitantes a esas localidades”.
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