La Junta reparte en Málaga más de 50.000 dispositivos tecnológicos para fomentar la transformación digital en los colegios
Antes de que termine el 2023, casi 700 centros educativos de la provincia contarán con 31.507 aparatos para los PEH; 17.291 portátiles y 1.892 armarios de carga
La Junta confía que en la próxima semana comiencen las actividades extraescolares y lamenta el retraso
La lectura para impulsar el éxito educativo, el proyecto Lecxit se 'devora' en un colegio de La Palmilla
Málaga/Las nuevas tecnologías continúan adentrándose en las aulas, no solo de los colegios de Málaga, sino de toda Andalucía. Para llevar a cabo la transformación digital de los centros educativos de la provincia, la Junta, a través del programa Educa en Digital, va a repartir en 693 centros de la provincia un total de 50.690 dispositivos tecnológicos.
Con el objetivo de terminar la digitalización de todos los centros educativos andaluces en marzo de 2025, la Junta de Andalucía ha planificado tres actuaciones para poder alcanzarla. En este sentido, la primera actuación se llevó a cabo en el curso 2020-2021, cuando el Gobierno andaluz repartió de 22.125 dispositivos digitales -ordenadores portátiles, armarios de carga y kits de robótica- entre 522 centros educativos de la provincia. Para ello realizó una inversión de casi ocho millones de euros.
Actualmente, la administración pública trabaja para culminar la segunda actuación, que ha denominado Educa en Digital. Este proyecto en Málaga va a traer 50.690 equipos tecnológicos que se repartirán en casi 700 centros educativos. En concreto, a los colegios de Málaga van a llegar 31.507 dispositivos para los denominados Puesto Educativo en el Hogar (PEH); 17.291 portátiles y 1.892 armarios de carga.
El PEH consta de un dispositivo tecnológico como un ordenador portátil, tablet o el equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a internet. Estos dispositivos estarán en los centros educativos, pero podrán ser prestados a los alumnos que puedan necesitar este equipamiento para su formación y que se encuentren en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión digital, según ha informado la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el acto de entrega de los nuevos dispositivos digitales en el CEIP Pintor Félix Revello de Toro de Málaga. Asimismo, los ordenadores portátiles son unos Chromebooks con arranque dual y EducaAndOS y los armarios de carga se trata de un mobiliario, donde se pueden almacenar y recargar de manera simultánea hasta 30 dispositivos portátiles.
La inversión total de Educa en Digital en Málaga ha sido de 17,7 millones de euros, de los cuales 11,5 millones se han destinado a los PEH, 4,4 millones para los Chromebooks y 1,7 millones para los armarios de carga.
Asimismo, cabe señalar que el colegio Pintor Félix Revello de Toro ha recibido 109 Puestos Educativos en Hogar para paliar la brecha digital del alumnado; siete armarios de carga y 75 Chromebooks. En este sentido, Del Pozo ha destacado que este centro educativo bilingüe, con 735 alumnos de Infantil y Primaria, cuenta con una plantilla de 48 docentes que ha realizado el test de Competencia Digital Docente, alcanzando un B1 como nivel medio. Por lo que, los profesores del centro están preparados para formar a sus alumnos desde el mundo digital.
De igual forma, la consejera de Desarrollo Educativo ha remarcado que la Junta de Andalucía trabaja para alcanzar esa digitalización total porque es “uno de los grandes retos educativos del siglo XXI”. Además, ha incidido en que esta transformación es fundamental para reducir la brecha digital y acabar la desigualdad en el acceso y uso de las TIC.
En cuanto al reparto de los dispositivos, Del Pozo ha asegurado que finalizará antes de que termine el próximo mes de diciembre. Por lo que cuando comience el 2024, en Andalucía habrá 284.685 dispositivos tecnológicos en 4.254 centros educativos. De este total, 175.843 ordenadores portátiles son del Puesto Educativo en el Hogar, cuya inversión asciende a 64,5 millones de euros. Asimismo, se van a repartir 98.206 Chromebooks y 10.600 armarios de carga para los que la Junta ha destinado 35,5 millones de euros. Por tanto, esta actuación, conjunta con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último