La Junta activa la cuenta atrás para llevar el Metro de Málaga soterrado al Civil

Infraestructuras

Licita la redacción del proyecto, que necesitará de 18 meses

El arranque de la construcción no parece posible antes del año 2022

La calle Eugenio Gross, bajo la que irá el Metro soterrado hasta el entorno del Civil.
La calle Eugenio Gross, bajo la que irá el Metro soterrado hasta el entorno del Civil. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

31 de diciembre 2020 - 08:29

Málaga/La Junta de Andalucía pone en marcha la cuenta atrás para la llegada del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil, hito que, inevitablemente, hay que visualizarlo a cinco o seis años vista. Porque por más compromiso que dice tener la Administración regional con la prolongación bajo tierra del ferrocarril urbano, la decisión de enterrar la apuesta previa por extender el trazado en superficie, fuerza a acometer la tarea técnica desde el inicio. Y eso es justamente lo que acaba de hacer ya sí oficialmente la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

El primer paso en esta larga carrera para completar la red del suburbano malagueño, en los términos acordados a mediados de 2014 con los socios privados, responsables de su explotación comercial, pasa por la contratación del trabajo de redacción del anteproyecto y del proyecto constructivo del tramo hacia la zona norte. El mismo, tras partir de la estación Guadalmedina, junto a El Corte Ingles, tendrá una longitud de 1,8 kilómetros, recorriendo los bajos de la calle Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo.

De acuerdo con los detalles aportados ayer por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y recogidos en la documentación oficial, la redacción de estos documentos tiene un valor inicial de 1.864.900 euros, mientras que el plazo estimado es de 18 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus ofertas.

Conforme a esta previsión, que no empezará a contar hasta la adjudicación del contrato, no parece factible pensar en que los documentos clave para impulsar la contratación de las obras del Metro al Civil estén encima de la mesa de la Junta hasta mediados o la segunda mitad de 2021.

El final de la obra del tramo de la Avenida de Andalucía se espera para abril de 2021

Los trabajos de construcción de la infraestructura y la reurbanización del tramo del Metro Renfe-Guadalmedina, que discurre por Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía, no estarán concluidos hasta abril de 2021. Esta es al menos la previsión oficial manejada por la Consejería de Fomento y que queda reflejada en la documentación de la licitación del contrato de redacción del proyecto del trazado al Civil. En la misma, de manera concreta se indica que esta pieza se encuentra en ejecución desde julio de 2018, estando prevista su finalización en abril de 2021. Esto supone una alteración significativa en el calendario inicialmente previsto. Cabe recordar que la adjudicataria, una unión temporal de empresas integrada por Acciona y Sando, ofertó un plazo de 19,5 meses para estas actuaciones. Es decir, que tendría que estar completada a mediados de marzo de 2020. Sin embargo, de acuerdo con la información oficial de la Junta, este hito se retrasará al menos un año. Algo semejante ocurre con la parte final del suburbano, que se extiende entre el puente de Tetuán y la estación Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda. El informe autonómico confirma que no estará acabada la infraestructura, la superestructura de vía y la urbanización (la misma está casi completada ya) hasta febrero de 2020. Los trabajos en esta parte del trazado se iniciaron en marzo de 2015, con un plazo de 28 meses. Aplicando este calendario, tendría que haberse culminado en julio de 2017. Ahora se sabe que ello no ocurrirá hasta 31 meses después de esa fecha. No obstante, la terminación de estas fases no conlleva su explotación comercial, por cuanto antes han de acometerse otros servicios como los de instalaciones y arquitectura. Todo ello aboca la llegada de los trenes al Centro a la parte final de 2021.

Será en ese momento cuando objetivamente la Administración regional podrá activar la fase de ejecución mediante su licitación. Entre las labores que tendrá el contratista de los proyecto está la de afinar tanto las previsiones temporales como económicas de esa futura obra. En cualquier caso, el presupuesto manejado rondará los 150 millones, mientras que expertos señalan que una obra de esta dimensión puede requerir del orden de cuatro años. La puesta de una hipotética primera piedra no parece probable antes de 2022.

Los 18 meses de los que habla Fomento para la redacción de los informes dispone de dos etapas diferenciadas. La primera, de seis meses, reservadas para el anteproyecto y para el trámite de exposición a información pública. La segunda, de otros doce meses, para elaborar el proyecto de construcción, periodo que se solapa con la tramitación ambiental. El documento se circunscribe a la obra de infraestructura y urbanización.

Una de las particularidades recogida en el pliego de condiciones técnicas que rige este servicio es que la Junta abre la puerta a que el tramo de 1,8 kilómetros pueda materializarse de manera desgajada. En este sentido, la Junta señala "la posibilidad de acometer las obras en distintos tramos (máximo 3 tramos)", por lo que pide al consultor que incorpore y prevea en los correspondientes proyectos "las unidades y/o medidas necesarias para la adecuada coordinación entre los distintos tramos". Echa la correspondiente consulta, desde Fomento confirmaron este extremo, pero matizaron que ello no afectaría a la puesta en servicio del ramal, que sería única.

Fomento abre la puerta a que el recorrido al Civil se ejecute en hasta tres tramos

En la memoria justificativa del Metro soterrado al Civil se precisa que se trata de "un avance en el desarrollo de los acuerdos establecidos" para completar la red del suburbano "y alcanzar la demanda prevista". La misma, según el pacto vigente con los socios privados, se sitúa en unos 20,7 millones de pasajeros. La aportación en el número de viajeros que supondrá la pieza a la zona norte se estima en unos 3 millones anuales.

En este mismo documento se precisa que fue el 6 de noviembre pasado cuando la Junta remitió un escrito al Ayuntamiento en el que se le indicaba que "con motivo del anuncio del Gobierno de la Junta de implantar las nuevas dotaciones hospitalarias en el entorno del Hospital Civil, han iniciado los trámites previos necesarios para la ejecución del tramo soterrado del Metro al Hospital Civil". Y ello, se indica, tras los estudios económicos y de demanda necesarios.

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