La Junta retoma el proyecto del Parque del Sendero del CAU, paralizado desde 2007
Proyecto histórico de Málaga
Está listo y pendiente solo de un convenio con el Ayuntamiento y de la licitación
La senda peatonal que conectará la ciudad con el monte de Gibralfaro está en la fase de redacción de proyecto
El parque con el que sueñan los vecinos de Mangas Verdes
La Junta de Andalucía ha retomado el proyecto de urbanización del Sendero del CAU en Málaga, una reivindicación histórica del barrio de Mangas Verdes pendiente desde hace casi 20 años y paralizada desde 2007. Las obras comenzaron hace 17 años, en 2002, por iniciativa del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves y a los cinco años se interrumpieron.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado este miércoles que el proyecto ya está listo y “en las próximas semanas” se firmará el convenio con el Ayuntamiento de Málaga para, a continuación, licitar las obras.
Además, se van a destinar 2,3 millones de euros al proyecto de creación de una senda peatonal que conecte la capital malagueña y el Monte Gibralfaro, que contribuirá a la mejora de la movilidad interna en el parque. Esta iniciativa corresponde al Ayuntamiento de Málaga y resultó beneficiada de la convocatoria de ayudas al Programa de Regeneración de Espacio Urbano (Prep) de la Consejería de Fomento. Ahora mismo se encuentra en fase de redacción de proyecto.
Tanto la recuperación del Sendero del CAU como la senda peatonal que conecta la ciudad con Gibralfaro están integrados en el Plan Vive Tu Ciudad. Este miércoles Marifrán Carazo, ha visitado junto a la rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el stand itinerante que estos días permanece expuesto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga para mostrar a la comunidad universitaria los proyectos de transformación de espacios públicos urbanos de este plan.
En Málaga hay cinco proyectos de la última convocatoria del Prep, con una inversión de 4,2 millones de euros, de los que el programa Plan Vive Tu Ciudad sufragan cerca de la mitad (dos millones), mientras que el resto corresponde a los ayuntamientos. Además del sendero de Gibralfaro, en Álora se regenerará el espacio público del Arrabal del Castillo; Antequera contará con un parque homenaje a las mujeres antequeranas en el área residencial de Parque Verónica; Villanueva del Rosario podrá peatonalizar la plaza de Andalucía y, por último, se reurbanizará la plaza de San Antonio de Archidona para que gane mayor accesibilidad. Todas estas iniciativas se encuentran en fase de redacción de proyecto.
A estos cinco proyectos se suman otros tres pertenecientes al Prep de 2014, que se han rescatado ahora. La adecuación urbana del río Turón, en El Burgo, ya está finalizada, mientras que se encuentra en una fase avanzada de ejecución la mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre, a los que se añade el mencionado sendero del CAU
El Plan Vive Tu Ciudad cuenta con una inversión de 40 millones de euros. De ellos, 30 millones corresponden a proyectos que han resultado beneficiarios en convocatorias de la presente legislatura, mientras que el resto van a permitir rescatar actuaciones de hace siete años, que pertenecían al programa de Ciudad Amable pero que nunca se llegaron a ejecutar. En total, supondrá la transformación de plazas y calles en cerca de 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas, que es el equivalente a 64 campos de fútbol. Este programa de regeneración urbana, ha recordado, se hace en colaboración estrecha con los ayuntamientos, que aportan parte de la financiación.
También te puede interesar
Lo último