La Junta pide un estudio de viabilidad sobre el Plan Málaga Litoral al Ayuntamiento
Fomento exige un dossier sobre las estaciones intermodales en la Explanada de la Estación y la Plaza de la Marina
Juanma Moreno: "Alcalde, desde la Junta no descartamos ningún proyecto en Málaga, vamos a impulsar el Plan Litoral"
Así será el plan que transformará la movilidad del eje litoral de Málaga
Málaga/Primera piedra en el camino del Plan Litoral de Málaga. Al faraónico proyecto del alcalde de Málaga, que tiene un presupuesto estimado por el Ayuntamiento de 442 millones de euros, le falta encontrar financiación. En ese sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confiaba en poder pedir acudir a los Fondos Europeos Next Generation. Ahora, la Junta de Andalucía le pide un estudio de viabilidad económica del proyecto de los intercambiadores modales en la Explanada de la Estación y la Plaza de la Marina, uno de los ejes del Plan, para incluirlo en el Plan de Transportes de la Consejería de Fomento en Málaga.
El Consistorio había demandado a la Junta de Andalucía la inclusión del proyecto de los intercambiadores en el citado plan, que se encuentra en desarrollo, debido a que entienden que la viabilidad de recibir fondos europeos para los intercambiadores dependen del apoyo de la entidad regional, ya que el dinero procedente de Bruselas lo distribuyen la Junta y el Gobierno central.
En la actual versión Preliminar del Plan de Transportes, que actualmente está en fase de tramitación ambiental, tras recibirse alegaciones por parte del Ayuntamiento de Málaga, se ha recogido la necesidad de realizar la siguiente actuación "Elaboración de un estudio de viabilidad sobre la implantación de estaciones intermodales en la explanada de la Estación de autobuses de Málaga y en la Plaza de la Marina (incluye plataforma reservada que conecte ambas)" (pág. 197). Estas infraestructuras a estudiar están incluidas en el Plan Málaga litoral y afectan al transporte público interurbano y metropolitano, motivo por el cual se ha propuesto su estudio.
El Ayuntamiento también pidió que se incluyera en el mismo la vía perimetral entre la Axarquía y la Costa del Sol, que desde el Ayuntamiento pretende que alivie la congestión de la A7, a lo que la Consejería de Fomento alegó que, como alternativa a la A7 que sería, compete al Ministerio de Transportes pronunciarse sobre ella.
Durante su primer mitin de la campaña, sin embargo, Juanma Moreno salió a desmentir que desde la Junta de Andalucía retirasen el apoyo al proyecto, "alcalde, desde la Junta vamos a apoyar el Plan Málaga Litoral, no descartamos ningún proyecto en Málaga".
Desde el Consistorio confirman que este es un Plan importante para la ciudad y que como tal, en caso de no conseguir la financiación vía Fondos Next Generation, seguirán buscando la financiación en otros sitios. Es decir, será necesario que el dinero lo aporten inversores privados. Si bien el alto coste del proyecto hace que sea una operación dificultosa.
Ahora mismo, el Plan Málaga Litoral se divide en cuatro proyectos. El Ayuntamiento espera que una vez finalizado el concurso de ideas internacional para el que concierne a la peatonalización del entorno de la Plaza de la Marina estén todos en trámite de redacción del anteproyecto o terminados, de manera que antes de que acabe el año estén los cuatro dossieres a nivel de anteproyecto sobre su mesa.
Plan Málaga Litoral
El Plan Málaga Litoral recoge un conjunto de actuaciones que sumarán a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes. El consistorio también pretende construir dos intercambiadores en María Zambrano y la Marina, y desarrollar aparcamientos en el Puerto y Ciudad de Melilla.
Este gran proyecto, que supondrá alterar toda la movilidad en el centro de la ciudad de Málaga y que pretende influir también en el eje litoral desde Marbella hasta Nerja, tiene un presupuesto estimado por el Ayuntamiento de 442 millones de euros (IVA incluido) y está basado en los informes que se encargaron al arquitecto Salvador Moreno Peralta y al ingeniero José Alba en 2018 y cuya principal actuación es el soterramiento del tráfico los 2,3 kilómetros que separan el Muelle Heredia del Gran Hotel Miramar frente al litoral malagueño.
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