La Junta aprueba el Plan de Transporte de Málaga: baraja el metro a El Palo, Rincón, Ciudad Jardín y PTA
Pretende mejorar un 25% el uso de la movilidad pública y quitar 52.000 coches de las carreteras
Su coste se eleva por encima de los 1.100 millones, de los que el suburbano se lleva 863 millones
La Junta quiere 'quitar' 52.000 coches de las carreteras de Málaga para 2030
El Metro de Málaga mira a Ciudad Jardín para su próxima extensión
Málaga/Paso clave para la movilidad a futuro en Málaga. La Junta de Andalucía ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, el documento clave sobre el que se dibuja el medio largo plazo de la movilidad en la provincia. En el mismo, como piezas clave se señala la importancia de mirar al Este y al Norte en la capital, llevar el Cercanías hasta la Plaza de la Marina o impulsar el PTA con metro y micromovilidad que ayude en su interior.
Así, el primero de los escenarios que contempla pasa por llevar el Metro soterrado hasta El Palo (en una primera fase) y Rincón de la Victoria (en una segunda); Ciudad Jardín una vez finalice la prolongación hasta el Hospital Civil, y al PTA, aunque este en superficie. Pese a ello, no se descarta que la opción para el Este y el Norte sea la de un tranvía o, incluso, un bus rapid transit (BRT), también llamado metrobús porque se usa para mejorar los tiempos y frecuencias del transporte público.
En lo que se refiere al Cercanías, también contempla su llegada a la Plaza de la Marina –clave para la construcción del intercambiador que promulga el alcalde, Francisco de la Torre, en su Plan Málaga Litoral– y el desdoblamiento de la línea entre Los Boliches y Fuengirola que ayudaría a mejorar sus tiempos y frecuencias. Esta permitiría que la frecuencia de paso se situase en los 15 minutos.
Además, apuntan a una extensión de la línea C-2 que le permita llegar hasta el propio PTA –en caso de no optar por el Metro–, valorando la posibilidad de hacer una línea express y sin paradas desde el intercambiador de María Zambrano.
El coste del mismo se eleva hasta los 1.121 millones de euros (IVA incluido) de los que el Metro consume la mayor parte de la tarta: 863 millones de euros. Pese a ello, todas las medidas, según el documento aprobado, cuentan con "rentabilidad social positiva", partiendo de la base de que el transporte público es, por definición, deficitario para las arcas públicas.
Según los documentos, la Junta tiene un plan de inversiones por el que la propia administración se hará cargo del 66%, 866 millones de euros. Al Gobierno central le solicita un 10%, 136 millones, una cantidad similar a la que estiman percibirán en Fondos Europeos 8bien sean FEDER o Next Generation). El resto parte de colaboración público-privada, administraciones locales o el Consorcio de Transportes.
Este plan abre la puerta a la incorporación de siete municipios al Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Málaga, que suman una población de más de 170.000 habitantes, como son Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.
El mismo busca construir una estrategia para mejorar los servicios e infraestructuras de transporte sobre la base de las redes de transporte ya existentes e incluyendo nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios, han explicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.
Para ello se ha hecho un diagnóstico de toda la movilidad del área metropolitana, en la que se ha analizado por primera vez las rutas de transporte a la demanda, la difusión del uso del patinete eléctrico o la movilidad compartida en vehículos privado mediante aplicaciones.
Esta hoja de ruta, además, se centra en la intermodalidad y el fomento del transporte público, los modos no motorizados y el uso de energías limpias, en cumplimiento de los objetivos sobre cambio climático y sostenibilidad de la Estrategia Europea y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Los objetivos que se marca el plan hasta el año 2030 es el incremento de un 25% del uso del transporte público, así como la reducción del tránsito de más de 52.000 vehículos al día en el área metropolitana para reducir en un 10% las emisiones de dióxido de carbonos a la atmósfera.
El plan diseña, además, un escenario con distintas alternativas para mejorar la movilidad, que van desde la ampliación de la red del Metro a la implantación de Bus Rapid Transit (BRT) o plataformas reservadas. Las actuaciones incluidas en el documento serán analizadas con mayor detalle en fases posteriores, previamente a su selección final y puesta en ejecución.
El plan también ha incorporado una definición del ámbito de actuación del Consorcio de Transporte Metropolitano, que se basa a partir de la isócrona de una hora de la ciudad principal –la distancia que Málaga capital maneja como su área metropolitana extendida y en la que basa, una vez más, su Plan Málaga Litoral–. Así, con vistas a futuras actualizaciones del plan, se podría incluir, previa la adopción de los acuerdos pertinentes, a los municipios incluidos en dicha isócrona.
En ese sentido, y como medida contemplada por el propio plan, se propone la integración de los municipios de Antequera, Valle de Abdalajís, Riogordo, Coín y Villanueva de la Concepción, una vez presentadas las solicitudes de los municipios al Consorcio y elaborados los estudios de integración necesarios.
También se incluyen Fuengirola y Álora, que ya formaban parte funcionalmente del Consorcio, pero que no eran miembros de pleno derecho.
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