Super Micro Computers
La Junta mira la VPO como solución a los estudiantes de Málaga asfixiados por el precio de los pisos
La consejera de Vivienda asegura estar "trabajando para dar respuesta a las soluciones legítimas de los jóvenes y estudiantes respecto a la vivienda"
De la Torre apuesta por construir residencias, "puede dar una respuesta rápida" y ha afirmado que impulsarán la agilidad administrativa
La odisea de los estudiantes que buscan piso en Málaga en verano: "En Teatinos se pagan 350 euros por habitación"
Buscar piso en Málaga, una misión imposible: "He llegado a ver habitaciones por las que pedían 500 euros"
Málaga/Que la vivienda es un problema para la ciudad de Málaga no es novedad. Pero, hasta ahora, aunque a mayor precio, los estudiantes lograban encontrar un lugar en el que alojarse. Pero, con un mercado cada vez más al alza y un distrito universitario que gana puntos en atractivo tanto para familias como para trabajadores digitales, esto está empezando a dejar de ser así.
Tanto, que, como adelantan a Canal Málaga desde el Consejo de Estudiantes de la UMA, muchos alumnos están viéndose obligados a dejar de estudiar en Málaga al no encontrar oferta suficiente ni a un precio asequible para dormir bajo techo en las proximidades a sus centros de estudios. Tanto es así, que algunos estudiantes vienen denunciando que el precio de la habitación se ha encarecido hasta los 500 euros.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en declaraciones a Canal Málaga, ha destacado que desde la administración están "trabajando con determinación para fomentar una solución a largo plazo que dé respuesta a las preocupaciones legítimas de los jóvenes y estudiantes respecto a la vivienda".
"Estamos realizando esfuerzos contundentes para promover la construcción de viviendas públicas y ofrecer alquileres a precio asequible", ha declarado Díaz. "Nuestro objetivo es claro y concreto: facilitar la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) y poner más viviendas en el mercado", ha añadido.
Además, apuntaba que en la zona de Teatinos se están construyendo en este momento 1.000 viviendas de VPO –bien es cierto que la mayoría de estas están financiadas por el Ayuntamiento de la capital–.
En referencia a esta problemática, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que el distrito de Teatinos-Universidad está tensionado por los precios de la vivienda y habitaciones en alquiler, y ha considerado que la creación de residencias de estudiantes puede dar "una respuesta más rápida" para que haya más oferta y el mercado se regule.
En este sentido, ha asegurado que es la producción privada "la que tiene que dar esa respuesta", mientras que desde el Ayuntamiento "lo que haremos es más impulso a agilidad administrativa" en el área de Urbanismo para poner a disposición el suelo que sea necesario.
De la Torre ha dicho que, "efectivamente, la tensión existe" y que, aunque ha crecido la oferta en los últimos años, es necesario que haya "más ofertas de vivienda en alquiler y en venta y también más residencias de estudiantes" porque, como ha incidido, "el mercado puede ayudar a resolver ese tema".
"Lo normal es que haya más iniciativas de residencias de estudiantes y más iniciativas de viviendas en alquiler en Málaga; y es, digamos, la producción privada la que tiene que dar esa respuesta", ha explicado el alcalde.
Desde el ámbito público, ha dicho que el Ayuntamiento trabajará en agilizar los trámites administrativos y, en cuanto a la creación de vivienda protegida (VPO), ha indicado que "ahora mismo, entre la zona del distrito Z y también la zona de Cortijo Merino, en conjunto se superan las 2.000, que con iniciativa privada se pueden sumar a las mil y algo que nosotros estamos realizando".
"Todo eso –ha asegurado– ayudará a regular el mercado", aunque reconoce que "eso no surge en un mes o en dos, eso tarda como mínimo dos, tres o cuatro años, pero se trata de cuanto antes mover todo ese tema".
Mientras, ha apostado por la creación de residencias de estudiantes, que "sí puede hacer una respuesta más rápida". Al respecto, ha dicho, "miraremos si hay más suelo de equipamiento posible para residencias en las zonas de Teatinos y sacarlas a concurso, a subasta, para que haya más iniciativa".
Temas relacionados
No hay comentarios