La Junta pretende levantar 268 VPO en las tecnocasas

Una vez cerrado el convenio la administración pretende dar uso a los solares del centro histórico

Uno de los solares que estaban llamados a albergar las 'tecnocasas'.
Uno de los solares que estaban llamados a albergar las 'tecnocasas'. / Javier Albiñana

Málaga/Una vez dado por cerrado el fallido convenio de tecnocasas con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía cuenta con 61 solares en el centro histórico que llevan casi dos décadas esperando un uso. Además, el Ayuntamiento cuenta con otros 16 solares como resultado del cierre del citado convenio por el que se pretendía facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes trabajadores.

Sobre los solares propiedad del ente autonómico se pretenden levantar 268 viviendas de protección oficial (VPO), a las que hay que sumar otra 50 que se levantarán en calle Cerrojo, en una operación aparte del citado convenio.

De estas 268 viviendas, 32 cuentan con financiación y están a la espera de obtener la licencia de obras, que se demandó en 2020, por lo que en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), esperan que no se demore demasiado.

Se repartirán en varias ubicaciones: tres en un corralón entre las calles Rosal Blanco y Curadero, en calle dos Aceras, número 9; en la calle Ana Bernal, y en calle Lagunillas número 36. En este último solar se encontraban los dos presuntos yihadistas que fueron detenidos el pasado mes de octubre en Málaga.

También se debe buscar una nueva localización a las 32 viviendas que se iban a construir en calle Gigantes, ya que en ese solar el Ayuntamiento de Málaga pretende construir un Centro Urbano de Distribución Ecológico (CUDE) con el que alejar a los camiones de reparto de la almendra central y restringirla a vehículos eléctricos, siguiendo el compromiso con los ODS.

Además, saldrán a la venta 39 solares para levantar 118 viviendas de protección oficial por la promoción privada. Y quedan solares pendientes en Lagunillas, que también podrían incluirse en esta oferta pública. La pretensión es que mantengan el espíritu inicial del proyecto.

stats