La Junta prevé adjudicar a finales de junio la concesión para la desaladora en la Axarquía
Moreno asegura que "no hay ninguna duda" de que esta infraestructura se tiene que ubicar en dicha comarca
El Gobierno aprueba la construcción de una desaladora en Málaga para hacer frente a la sequía
Regantes de la Axarquía compran cubas de agua para poder mantener sus cultivos
El pueblo de Málaga que califican como "único" y "aún más bonito de lo que imaginas"
Vélez-Málaga/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que el Gobierno andaluz tiene previsto adjudicar este verano, previsiblemente "a finales de junio", la concesión para una desaladora en la Axarquía.
Moreno ha apuntado que en la Axarquía "hay necesidad de hacer dos desaladoras", señalando que "se tenían que haber hecho hace mucho tiempo". Así, ha abundado que "este verano ya se autoriza para que se ponga en marcha la primera de colaboración público-privada, Junta de Andalucía y comunidad de regantes", además de que "al Estado le hemos pedido que haga otra".
Cuestionado por los periodistas en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, junto al candidato del PP en el municipio, ha señalado que la desaladora anunciada por el Gobierno central la pasada semana "tiene que ubicarse en la Axarquía, es que no hay ninguna duda", apuntando que "se tenía que haber hecho hace mucho tiempo".
"Queremos, no que haya una, sino dos, porque las necesidades hídrica que va a tener no solo Vélez-Málaga sino toda la Axarquía van a ser muy grandes en el ámbito agrícola y de consumo", ha dicho el presidente andaluz, quien ha añadido a esto las obras de conducciones que está realizando el Gobierno andaluz.
En este punto, ha destacado que "solo lo que ha hecho la Junta de Andalucía en esta legislatura ha supuesto el agua que produce una desaladora", precisando que "gracias a la depuración de terciario y a la conexión también con Málaga y con Rincón de la Victoria hemos conseguido traer a Vélez 22 hectómetros cúbicos para el riego, más diez para consumo".
Por eso, ha defendido las obras de reconexión con la autovía del agua y la inversión de alrededor de 100 millones de euros "que hemos puesto para que Vélez tenga capacidad". "Son obras de auxilio que la estamos haciendo ya, que ya existen, que no son proyectos, que no es un Consejo de Ministros siete horas antes de que empiece una campaña", ha dicho.
Sobre cuándo se podría disponer de la desaladora, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, pidió hace unos días al Gobierno andaluz que determine su ubicación y ponga a disposición del Gobierno de España los terrenos para poder empezar la ejecución "cuanto antes y acabar, al final, con los plazos previstos”. En concreto, los plazos para tener esta infraestructura, según el subdelegado, podrían concluir aproximadamente para 2026 o 2027.
Temas relacionados
No hay comentarios