La Junta anuncia un centro de investigación contra el cáncer en Málaga
De momento no han dado plazos de ejecución ni han anunciado la inversión, pero sí han destacado la importancia de la colaboración público-privada en el proyecto
Málaga/La Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un centro de investigación contra el cáncer en Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento y que se apoyará en la colaboración público privada. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que Málaga pretende convertirse en un polo de innovación "no sólo nacional sino internacional". Es por eso que espera que este sea un núcleo de atracción del talento, "como ya lo está siendo en el ámbito tecnológico".
El proyecto está encabezado por el catedrático en Oncología de la Universidad de Málaga, Emilio Alba, que ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este centro monográfico de investigación contra el cáncer ya que "es más probable alcanzar la excelencia en un centro monográfico, ya que no todos los centros excelentes son monográficos, pero la mayoría de centros monográficos son excelentes".
En este sentido, ha afirmado que el centro de investigación oncológico es importante haciendo una comparación con el coronavirus: "Desde que empezó la pandemia han muerto en Málaga más de 2.000 personas por el Covid, en ese mismo período han fallecido 8.000 pacientes con cáncer". Además, ha afirmado que entre el 30 y el 40 por ciento de la investigación farmacológica que se hace tiene relación con el cáncer, por lo que, si se consigue relacionar esta investigación con la función asistencial en Málaga "se puede conseguir una asistencia al paciente de aún más calidad".
El catedrático en oncología también ha destacado la participación público privada en el proyecto ya que lo dotará de "mayor agilidad y capacidad de dinamismo que necesita un proyecto de este calibre, sobre todo para dotarlo de capacidad para atraer talento, como el programa ICREA en Cataluña, que ha cambiado por completo la investigación allí".
En este sentido se han expresado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. Ambos han querido destacar las sinergias que se han creado entre las distintas instituciones públicas y, a su vez, con las entidades privadas, de manera que se pueda atraer al talento a Málaga y generar un polo de innovación y atracción que sea ágil y dinámico en esta investigación.
De esta manera el alcalde ha tildado de "muy importante para la historia de Málaga" este anuncio, a lo que ha añadido que confía en que el centro "es garantía de éxito por que la persona que estará al frente [Emilio Alba] es 100% fiable".
El presidente de la Junta ha destacado que, además de Emilio Alba, el "padre" de este centro de investigación oncológica es Javier Imbroda, el consejero de Educación que se encontraba presente en la presentación del mismo en el Rectorado junto al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. De Emilio Alba ha dicho el presidente que "es necesario más profesionales con un perfil como el suyo que toquen a las puertas y vuelvan a tocar para desarrollar proyectos en los que están concienciados y son importantes como este".
Moreno Bonillla ha querido destacar los más de 150 proyectos de investigación activos por los Junta "de los que uno de cada tres son referentes al cáncer, y seguramente no sean suficientes". También ha puesto en valor las campañas de prevención que se han llevado a cabo desde que está en la Junta, "que es importantísima para prevenir el sufrimiento de tantas familias".
El centro de innovación se desarrollará en colaboración con IBIMA, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, con el que la Junta de Andalucía ya colabora activamente en la investigación contra el cáncer con un laboratorio de referencia internacional para la Investigación Traslacional en Uro-Oncología y el desarrollo de las Terapias Avanzadas para el Cáncer de Próstata en el Hospital Valle del Guadalhorce.
También te puede interesar
Lo último