La Junta anuncia que convocará 3.000 plazas de Secundaria en 2018
La administración quiere reducir la temporalidad y estabilizar las plantillas ante la falta de personal en institutos
Málaga/La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado la convocatoria de 3.000 plazas extraordinarias de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en 2018 para reducir la temporalidad en el sector público docente y estabilizar las plantillas de los centros. Así se acordó en la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer martes, que continúa la hoja de ruta acordada en Mesa General y que concluirá con la aprobación de la oferta extraordinaria de empleo público que se aprobará definitivamente en Consejo de Gobierno, según ha recordado en una nota el departamento que encabeza Sonia Gaya.
Durante la reunión también se avanzó que en el próximo mes de enero se negociará, de acuerdo con la tasa de reposición, el número exacto de plazas para la convocatoria de 2018: de esta manera, se atenderán a las necesidades reales del sistema. El próximo año se convocarán plazas del cuerpo de Secundaria (2.423), profesores técnicos de Formación Profesional (446), profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (46), profesores de Artes Plásticas y Diseño (79) y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (6 plazas).
La falta de profesores ha sido una demanda habitual en los últimos meses. El pasado mes de octubre, por ejemplo, un grupo de estudiantes del instituto María Zambrano de Torre del Mar solo estaban recibiendo 9 de las 30 horas que les corresponden a la semana por falta de personal. Una docente tenía una baja de larga duración en el ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales y a principios de octubre se jubiló la otra profesora. La Junta no cubrió ambos puestos.
En el instituto Ciudad Jardín faltaba un profesor de informática; en el Torre Atalaya uno de biología y otro de física y química; en el Salvador Rueda necesitaban un docente de matemáticas... El sindicato CCOO estima que hay treinta puestos sin cubrir en Málaga y 180 en Andalucía.
No hay comentarios